Autor Tema: Fuego directo  (Leído 9909 veces)

Negro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Fuego directo
« : julio 30, 2015, 11:37:58 am »
Estimados,
Estoy por hacer un "upgrade" a mi equipo y estoy pensando en pasarme a un macerador con fuego directo (actualmente uso una heladerita). Leyendo por ahí encontré que el sistema de fuego directo tiene el problema de la caramelización y para solucionar éste punto algunos recirculan el mosto mientras esté encendido el fuego.
Ese método de "anticaramelización" es recomendable? Vale la pena realizar el cambio? Me quedo con la heladerita? o me recomiendan el HERMS?

Saludos,
Negro

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #1 : julio 30, 2015, 03:43:05 pm »
Porque pasarte de la heladerita a una olla lo tomas como un upgrade? Yo estoy muy contento con mi heladerita y mi upgrade fue a una heladerita mas grande jeje

Con respecto a la caramelizacion, si te va a pasar levemente si le das fuego directo aunque recircules, la pregunta es cuanta importancia le das vos a esa caramelizacion? Depende de cada uno.

Sino el herms o el rims es la opción segura contra la caramelizacion

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #2 : julio 30, 2015, 03:58:42 pm »
Hola negro ... de dónde sos? qué equipo tenes? ... contate algo así te conocemos

Adhiero al comentario de hop head, viste como lo planteas yo hice un downgrade pasando de fuego directo a heladera! ...

Yendo a tu pregunta, no hay problema por el caramelizado si tenes cuidado y calentas en la zona donde no hay grano (desconozco como es tu falso fondo, pero sería deseable calentar esa zona), durante mucho tiempo lo hice así y nunca tuve problemas, dejé el sistema porque cocino a la intemperie y me es complicado mantener la temperatura, si cocinara adentro lo mantendría, es útil para los escalones de macerado y las correcciones.


Negro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #3 : julio 30, 2015, 05:04:43 pm »
Estimados,
Soy de Montevideo y cocino desde hace un año aprox. El equipo que tengo es básico, con 2 ollas de 25lts y quemadores de gas + heladerita con bomba.
Desde hace un tiempo se sumaron 2 Amigos y andamos con ganas de armar un equipo de 50 lts. (el de 20 quedó chico!!!) La idea es pasarnos a 3 ollas y aplicar fuego directo al  macerador para controlar mejor la Tº de macerado. La idea es colocar un falso fondo, peronde me surge la duda de la caramelización (no intencional) y el recirculado del mosto....
La opción del Herms también la manejo, pero me parece un poco más complejo para controlar la Tº de macerado y algo más caro....

Saludos,
Negro

PD
No hay drama en recircular mientras aplico calor y no respetar el tiempo normal de macerado previo a la recirculación???

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #4 : julio 30, 2015, 06:21:19 pm »
El herms no es complicado para nada, si lo podes tener está fantástico.

Cuando calentaba el macerado no re circulaba, revolvía, nunca se me caramelizo, le daba fuego lento.

Negro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #5 : julio 30, 2015, 07:21:59 pm »
Estimado,
Sigo preguntando......
Como hacés para revolver y no mever la cama de granos?

Saludos,
Negro

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #6 : julio 30, 2015, 08:38:18 pm »
Imposible.
La cama te es útil al final cuando vas a filtrar el mosto para cocinar.
Mientras estás macerando depende del tamaño del batch hasta puede ser recomendable revolver. Las fábricas lo hacen para favorecer las reacciones

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Alvaro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #7 : julio 31, 2015, 12:15:47 am »
Hola,

Particularmente no recomiendo el fuego directo al macerar.  Te cambia Si o Si el gusto de la cerveza, queda más dulce, maltosa y con sabor a granos. Sería mejor que pienses en un Herms.

En realidad, no conocemos la calidad de tu cerveza ni que estilos hacés. Por ejemplo hay estilos que el fuego directo en el macerado pasaría desapercibido.

LA otra parte es, si te afectaría mucho que cambie un poco el gusto de tu cerveza, o no.

Un Herms es muy fácil de hacer y la mejor opción , hay mucho material en la Web.

En cuanto a la cama de granos, depende directamente de la eficacia de tu falso fondo, por ej,  tengo una malla + FF,  revuelvo hasta 3/4 de altura sin problemas,  luego dejo estable en los últimos 15 minutos de recirculado.

Alvaro

AC 31072015
*********************************************
" Es mejor encontrar un defecto en" tú" cerveza que en la de los demás,
porque "tú" defecto, lo podés solucionar ! "
Alvaro

agbirr

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #8 : noviembre 12, 2015, 07:27:42 pm »
Hablando de herms... Como la ven para un herms de cobre?
Saludos!
Andrés González

Matthieu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #9 : noviembre 14, 2015, 11:08:53 pm »
Andrés, yo tengo uno, anda perfecto con pocos metros.
Lo lavo con vinagre y agua caliente.

agbirr

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #10 : noviembre 17, 2015, 08:07:20 pm »
Genial! No dejará mucho cobre en la cerveza? Yo lo dudo...
Lo de pocos metros no lo dudo, es para mantener la temperatura de macerado y a lo sumo levantar 10 grados... No es tanta diferencia de temperatura la que se busca como el caso del enfriador.

Andrés González

lalo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 53
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fuego directo
« Respuesta #11 : noviembre 18, 2015, 02:38:30 pm »
Yo estoy experimentando con une HERMS electrico .
Es la resistencia inferior de una cafetera de filtro. Tiene un caño por donde hacer pasare  el mosto.
La ventaja es que lo pienso poner en el costado de la heladerita, sobre la bomba,  asi me queda  todo compacto.
A brindar con una Roja Villa Biarritz