Autor Tema: Plagas en plantas de lupulo  (Leído 6249 veces)

sebastian

  • Visitante
Plagas en plantas de lupulo
« : enero 04, 2017, 07:35:06 pm »
Estimados, ¿Como están?

Hace un tiempo se me ocurrio plantar algunos rizomas de lupulo para ver si con un poco de suerte puedo obtener algunos conos para una futura cerveza. Si bien tengo algunas plantas en proceso de crecimiento he notado que alguna plaga las está atacando y no logro identificar cual es. Lo que sucede es que encuentro hojas cortadas como con tijera, lo cual me hace suponer que son orugas o quizas hormigas. ¿Alguno de los que haya plantado lupulo tiene alguna idea que puede ser? Tambien he notado que a algunas hojas les empiezan a aparecer manchitas amarillentas. Quizas algun hongo pueda ser la causa. En fin, les dejo algunas imagenes para que puedan observar y dar alguna opinion y/o sugerencia.

Saludos
Sebastian

Federico Rodriguez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Plagas en plantas de lupulo
« Respuesta #1 : abril 25, 2017, 05:49:17 pm »
Recién veo el post, por lo que se pueee apreciar en las fotos con respecto a las manchas estás teniendo déficit de algún nutrientes no estoy seguro pero me atrevería a decir que fuese potasio, con respecto a las hojas cortadas no puedo ver en detalle, si el corte es en media luna desde el margen estas en lo cierto y son hormigas si cae la hoja entera quizás sea también debido al déficit que estás teniendo espero haber despejado alguna duda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

LaloSevero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 36
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Plagas en plantas de lupulo
« Respuesta #2 : mayo 03, 2017, 10:43:19 am »
Hola, también tengo una planta de lúpulo que me regalo un compañero del club (CCCUY) y el tema de las hojas que empiezan a cambiar el color lo supongo natural si son de las mas viejas.
Las hojas mas nuevas siempre están de color verde. Mi planta la saqué de la maceta y la pase a tierra en setiembre del año pasado y ahora mide entre 3 y 4 mts. Hasta dio 3 capullos lo que fue toda una sorpresa ya que por lo general demoran 2 años en tener flor.
Por otro lado me han dicho que las plantas de lúpulo, tienen un comportamiento similar al de una parra de uvas, por lo que en algún momento del año va a perder todas las hojas y quedar en estado latente supongo hasta la siguiente primevera.
Si el color de las hojas es amarillo en toda la planta como dice el compañero puede ser falta de algún nutriente, aunque también podría ser causa que ya está comenzando su otoño, por llamarlo de alguna manera natural.
Espero haber aportado a tus dudas.
Saludos!

 

prjoac

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Plagas en plantas de lupulo
« Respuesta #3 : julio 12, 2017, 04:41:36 pm »
Estimado,

Soy Joaquin de Argentina.
Tengo vivero y laboratorio de micropropagación. Actualmente estoy haciendo plantas de lúpulos para los principales productores Argentinos. También mediante cruzamiento con plantas machos y posterior selección y testeo organolepticos de los lupulos estamos seleccionando para el desarrollo de nuevas variedades.

Actualmente estoy contando con un stock de 14 varieades y pronto a ampliarlo a 24 variedades.

Saben que variedad es la que usaron que le cosecharon conos ? Y que rendimiento tuvo?
Tal vez en Uruguay no sea viable economicamente una plantación de lupulos para vender el producto por poder llegar a lograr rendimientos bajos por fotoperiodo corto. Esto hay que ensayar y ver que rendimientos se pueden tener iguamente, tal vez el fotoperiodo corto se puede reeplazar por periodos de crecimiento mas largos comparados con los de Argentina alla por el paralelo 42.
Igualmente aunque no sea viable economicamente para vender lupulo si puede ser para autoabastecerse y poder lograr cervezas con lúpulo propio. Si googlean acaros lupulo y ponen imagenes van a ver fotos como las que subieron y tambien diferentes tratamientos.

Con respecto a las fotos que subieron son acaros ( arañuelas rojas), es una de las principals plagas que afecta el cultivo de lúpulo.
Fijense en el envés de la hoja que se puede ver como una pequeña tela araña y a simple vista se pueen ver los insectos caminando.

El  Que este interesado de hacer algun ensayo puedo contactame.
Mi whatsapp es +5492324584867
Saludos a todos