Autor Tema: Lavado de granos  (Leído 8656 veces)

gfuchs

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Lavado de granos
« : septiembre 07, 2016, 01:09:03 pm »
Buenas! Tengo pensado hacer mi primera cocción este fin de semana, y me surge una duda en el lavado de granos. Antes les cuento como es mi instalación:

- Olla de 36 litros con canilla
- Macerador: heladerita de camping de 45 litros con filtro en malla de acero inoxidable y canilla
- Bomba de recirculación
- Brazo aspersor (todavía no lo hice, si no llego a tiempo, usaré la espumadera con la manguera de salida de la bomba conectada encima)
- Enfriador contracorriente de 9m de cobre

La duda es: luego de hacer la maceración y la posterior recirculación del mosto, tengo que llevar el mosto a la olla. ¿Es válido ir agregando agua caliente (75°C) al macerador, para ir quitando líquido de la heladerita hacia la olla, siempre manteniendo 3-4cm de líquido por encima de la cama de granos?
Es decir, una vez terminada la recirculación, mi idea es llevar todo el contenido del macerador hasta la olla, dejando 3-4cm de líquido por encima de la cama de granos. Luego, ir agregando mosto a la olla conforme voy metiendo agua caliente en el macerador y la voy quitando por debajo de la cama.
Tengo entendido que de esta forma el aprovechamiento es mayor, y además, puedo controlar mi densidad deseada antes del hervor.

Saludos!

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Lavado de granos
« Respuesta #1 : septiembre 07, 2016, 04:07:04 pm »
Así es!! es una de las formas, recordá tener paciencia y sacar el mosto lentamente

gfuchs

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Lavado de granos
« Respuesta #2 : septiembre 07, 2016, 09:05:03 pm »
Me dejas más tranquilo Marcelo! Digamos que quiero tener 20 litros finales, cuánto echo al macerador y cuánta agua dejo para lavado? Si no hiciera lavado, el 100% sería 30 litros a macerar. O macero con 30 litros y agrego más agua aún?

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Re:Lavado de granos
« Respuesta #3 : septiembre 12, 2016, 12:25:06 pm »
Estimado,
En términos generales, si usás una relación de empaste de 3:1 lts/kg malta, eso te da que para 4 kg de malta (típica receta de una blonde ale) usas 12 litros en el macerado. Los restantes 8 litros los usas en el lavado.

Deberías llegar con unos 24/25 litros a la olla de hervido y terminar con 21/22 litros después del hervor, de los cuales pasas unos 20 al fermentador.

Si todo anda bien vas a embotellar 18 litros.

La experiencia es que siempre te queda menos!! (Yo embotellé 12 litros en mi primera cocción).

Contános cómo te fue.

Saludos,
M




gfuchs

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Lavado de granos
« Respuesta #4 : septiembre 13, 2016, 09:25:57 am »
Gracias Marcelo! En presentaciones personales, comenté ayer mi primera experiencia (este mensaje tuyo recién lo estoy leyendo hoy). Finalmente usé empaste 3:1 con 5kg de maltas, por lo que maceré con 15 litros. Y para el lavado, destiné otros 15 (tal vez acá podría haber puesto algo menos).

Acá cuento la experiencia: http://www.cerveceroscaseros.com.uy/foros/index.php?topic=386.0

 Saludos!

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Lavado de granos
« Respuesta #5 : noviembre 21, 2016, 01:56:03 pm »
Bien hecho. Disculpas que no estoy muy asiduo en el foro.

mattias

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Lavado de granos
« Respuesta #6 : noviembre 21, 2016, 11:29:30 pm »
Muy buen desarrollo del tema muchachos!
Nosotros estamos arrancando y también andábamos con alguna duda en cuanto al lavado del grano y esto que vienen comentando nos es de gran ayuda.
arriba los que hacen cerveza!!! muchas gracias