Autor Tema: Multiple Dry Hopping  (Leído 9481 veces)

AnayNico

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Multiple Dry Hopping
« : julio 25, 2016, 08:59:44 pm »
Hola,
Estamos haciendo una APA con poco de alcohol y mucho lúpulo en dry hopping.
Queremos hacer dry hopping con 3 lúpulos (Mosaic, Citra y Simcoe). Tengo dudas:

- Que es mejor? poner todos los lúpulos juntos, o hacer durante XX días el Mosaic, después XX días solo Citra, etc. En este caso, hay un orden que es mejor (Citra, después Mosaic, después Simcoe) o no importa?
- Cuanto días es necesario? He leído un poco de todo, pero no puedo conseguir informaciones científica (seria entre 3 y 10 dias)

Además, quiero entender un poco mas todo el tema de los lúpulos, del dry hopping, de los procesos químicos. He encontrado muchas opiniones en internet pero nada "cientifica" que puede ayudarme a entender mas los processos. Si alguien tiene mas informaciones  cientifica en ingles o español seria bárbaro.

Saludos!

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Re:Multiple Dry Hopping
« Respuesta #1 : julio 26, 2016, 12:52:47 pm »
Hola estimados.
El DH yo lo haría con todos los lúpulos juntos, directo al fermentador (sin bolsa) y por no más de 3/5 días.

Luego bajando la temperatura a cero (cold crash) unas 24/48 hs , se logra una buena clarificación. Algunos usan también gelatina  sin sabor para una mejor clarificación sin perder las capacidades del DH.

Te paso una linda página con varios trabajos científicos y citas que fundamentan los usos del lúpulo en el DH.

http://scottjanish.com/examination-of-studies-hopping-methods-and-concepts-for-achieving-maximum-hop-aroma-and-flavor/

Suerte!
Sds,
M

AnayNico

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Multiple Dry Hopping
« Respuesta #2 : julio 26, 2016, 04:03:04 pm »
Hola,

Es exactamente lo que estaba buscando. Muy interesante. Gracias!

Tengo una duda: porque haces el DH con todos los lúpulos juntos. No séria mejor de hacer uno despues del otro?
Por ejemplo, si comes pan con manteca y miel, es mejor de poner la manteca y después el miel. Cuando mezclas todo, tenes los ingredientes, pero el sabor no es la misma (o la sensación en la boca no es la misma).
Entiendo que es mejor de dejar la cerveza tranquil y evitar de agregar oxígeno, pero de un punto de vista del sabor, que piensen?

Sds,

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Re:Multiple Dry Hopping
« Respuesta #3 : julio 26, 2016, 06:44:21 pm »
El razonamiento está bueno, pero no sé si aplica tal cual. Cada lúpulo aporta su aroma característico. Ponerlos todos juntos va a aportar una mezcla de aromas que va a ser única en esa proporción.
Ponerlos escalonados implicaría que los primeros se "volatilicen" más cuando estés agregando los últimos y obtendrías una combinación diferente de aromas.
Es un tema apasionante sobre el cual hay mucho para leer e investigar. Hay muchas variables en juego; variedad, AA, cantidad, temperatura, densidad, maltas etc y todas sus combinaciones.

Todo es posible y la cerveza va a ser "diferente". No hay una regla en eso, creo.

Aclaro que estoy lejos de ser un "entendido" en el tema. Te doy mi opinión en base a lo que leo y mi poca experiencia.

Saludos
M


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

AnayNico

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Multiple Dry Hopping
« Respuesta #4 : julio 29, 2016, 06:32:41 pm »
me gusta tu razonamiento.
Voy a probar todo juntos sin bolsa!
Y antes de embotellar, como haces para filtrar el lupulo?

Sds,

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Re:Multiple Dry Hopping
« Respuesta #5 : agosto 01, 2016, 11:09:16 am »
Le metés frío 24/48 horas a 0°C y decanta todo al fondo.
Siempre hablando de pellets. Con flor nunca probé.

Esta recomendación la hizo Hernan Caastellani, de Somos Cerveceros, en una charla del Club.
Él sí que sabe bastante de lúpulos.

Sds
M

maxisquat

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 25
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Multiple Dry Hopping
« Respuesta #6 : agosto 08, 2016, 04:35:02 pm »
Tambien depende de la cantidad por litro que hagas. Podes hacer multiples dry hoppings siempre en cuando tengas un fermentador en el que puedas purgar el lupulo.
Mas de 7 dias en contacto puede llegar a dar sabores astringentes y vegetativos.
Saludos!

AnayNico

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Multiple Dry Hopping
« Respuesta #7 : agosto 09, 2016, 01:37:32 pm »
Hola,

Al final, he hecho todos los lupulos juntos, sin bolsa durante 5 dias (no tenia tiempo para embotellar antes).
No pudimos meterle frio 24/48 horas, porque no tenemos donde hacerlo.

y el resultado:
- el aroma y la sabor muy buena (maracuya, citrus, etc);
- fue muy complicado de embotellar! no teniamos nada para filtrar el lupulo.

La proxima vez voy a poner todo en una bolsa grande o tratar de encontrar una manera de enfriar todo durante 2 dias!
gracias por la ayuda

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Re:Multiple Dry Hopping
« Respuesta #8 : agosto 09, 2016, 09:01:58 pm »
Si no tienen frío quizás lo mejor es usar bolsa, sí.
Luego de carbonatadas las botellas las pueden llevar a frío y ahí va a sedimentar y clarificar bastante.
Hay que probarla!!

Saludos
M


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk