Autor Tema: Fermentación y maduracion IPA  (Leído 17208 veces)

Tomas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Fermentación y maduracion IPA
« : julio 20, 2016, 10:35:58 pm »
Buenas, estoy por hacer mi primer cerveza, una IPA, y tengo un par de dudas y tal vez alguien me puede dar una mano. Con respecto a la fermentación, tanto para la primaria como secundaria, cuantos días dejo cada una y a qué temperatura? Y en la maduracion que la voy hacer en la botella, cuantos días y a que temperatura? Muchas gracias!
« Última Modificación: julio 21, 2016, 02:32:29 pm por Tomas »

boozeheister

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación y maduracion IPA
« Respuesta #1 : julio 21, 2016, 02:35:22 pm »
Hola Tomás, el tiempo de fermentación va a depender de varias variables:

1. La temperatura de fermentación del mosto
2. La OG o densidad inicial del mosto.
3. La cepa de levadura con la que decidas fermentar.

No hay reglas estrictas, pero un buen número promedio para pasar en la primera etapa de fermentación es de 7 a 10 días (recomendable hacer una lectura de gravedad antes de hacer el racking a secundario).

En el secundario, de 7 a 14 días da suficiente tiempo para que la misma levadura limpie los subproductos de la fermentación (diacetil, acetaldehido etc) y flocule para darte una cerveza final mas clara.

En cuanto a la temperatura, si estas usando levaduras de fermentis como la s05 , hemos tenido buenos resultados fermentando a 19°C, lo importante es que la temperatura sea constante, que no haya saltos de mas de 1 o 2°C max y que la temperatura a la que inoculas la levadura sea muy similar a la del mosto, no mas de 2 o 3°C de diferencia.

“Ideally, brewers interpret history, and through science they create art.”

Tomas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación y maduracion IPA
« Respuesta #2 : julio 21, 2016, 10:32:34 pm »
A buenisimo la verdad. Te agradezco mucho que te hallas tomado un tiempo para sacarme estas dudas, muchas gracias! Mira te cuento, Levadura tengo la s04 y s05, voy a probar con alguna de esas dos. Si voy a ir midiendo la densidad para saber cuando la paso al fermentador secundario. Y la maduracion que me recomendas? Ósea después de unos 14 días en el fermentador secundario, tengo pensado embotellar, y nose bien a qué temperatura ni cuántos días es suficiente como para probarla y ver si ya estaría o no. Porque he leído varias opciones, como ponerla a cero grado, hasta otra opción de dejarla a temperatura ambiente, ósea una diferencia bastante grande entre una y otra, y la verdad no sé cuál tomar para una IPA.

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Re:Fermentación y maduracion IPA
« Respuesta #3 : julio 26, 2016, 11:02:59 am »
Hola Tomás.
Después de la fermentación y madurarado (unos 14 días) bajale la temperatura los más cercano a cero que puedas para que clarifique (24 a 48 hs).
Luego la podés embotellar a esa misma temperatura. Tenés que agregarle azúcar (priming) idealmente en almíbar, para fomentar la carbonatación en la botella. Para calcular la cantidad de azúcar acá tenés una linda herramienta; http://www.brewunited.com/priming_sugar_calculator.php

En general deberías estar entre 3 y 7 gramos por litro, dependiendo de la carbonatación que busques. No mucho más de 7/8 gr porque corres riesgo que vuele alguna botella. Te recomiendo usar botellas "gruesas", de las que usan las cervecerías artesanales.

Mantené las botellas lo más cercano posible a 18/20 grados C y en  unos 15 a 20 días deberían estar prontas para tomar.

Contanos como te va!
Sds,
M






AnayNico

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación y maduracion IPA
« Respuesta #4 : julio 26, 2016, 02:58:10 pm »
Hola,

En mi caso, como no puedo hacer todo como quería hacer, no bajo la temperatura cerca de cero grados. Además, agregó usualmente 7g/L y me gusta el resultado.
Finalmente, en mi caso, el tiempo en las botellas depende de la cerveza:
-   Para cervezas fuertes, me gusta más dejar 2 o 3 meses la cerveza en la botella;
-   Para IPA, o cervezas con poco alcohol y muchos aromas, me parece mejor de beber la cerveza en los primeros 4 meses.
Si hiciste una cocción de 20 litros o más, me parece interesante de probar cada semana o cada 10 días, para ver la evolución de la cerveza, y decidir cuándo te gusta.

Sds,

Tomas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación y maduracion IPA
« Respuesta #5 : julio 26, 2016, 09:35:15 pm »
Pa la verdad que buenaso! Me aclararon bastante el tema, les agradezco mucho por responder... Voy a probar hacerla y les contaré que tal me fue... Un abrazo grande, y nuevamente gracias!