Autor Tema: Golden Ale // Blonde ale  (Leído 27898 veces)

Maxi Silva

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Golden Ale // Blonde ale
« : julio 01, 2015, 04:37:05 pm »
Estimados, buenas...

Los molesto para saber si me pueden facilitar alguna receta de una Golden Ale con la cual haga mi primer cocción...

Estuve buscando en internet y encontré algunas pero el tema es que llevan muchos tipos de grano y por lo que averigue en el mercado casi no hay nada mas que base...

La idea es si tiene alguna ya probada por ustedes me vendría bárbaro.

Gracias,
Maxi

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Golden Ale // Blonde ale
« Respuesta #1 : julio 01, 2015, 08:35:02 pm »
Hola Maxi.

Golden y Blonde son distintas de acuerdo al manual del BJCP, te recomiendo que le des una leía, es buena guía para elegir los ingredientes.
http://www.bjcp.org/docs/2015_Guidelines_Beer.pdf

Entiendo que queres largarte con una cerveza que no sea muy complicada, léete la Pampas Golden Ale, que es la Dorada Pampeana, estilo que nació en argentina usando lo que tenían a mano, malta base (la misma que tiene Davok de Maltería Oriental) , lúpulo cascade y levadura Nottingham.

Arrimate al club que se hacen cursos y cocciones quita dudas, sin ir más lejos el sábado hay una.

Maxi Silva

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Golden Ale // Blonde ale
« Respuesta #2 : julio 01, 2015, 10:05:46 pm »
Marcelo muchas gracias por la buena info !!  Si soy socio desde el mes pasado y fui al curso de iniciación en lo de Enrique  ... Hasta ahora estuve comprando los equipos y trayendo las cosas de USA , solo resta que me llegue el fermentador conico y puedo arrancar a cocinar , pero no me había metido en el tema de las recetas ... Cuando fui a buscar encontré que había recetas pero usan muchos tipos de grano y lúpulo  y en el mercado al parecer solo hay malta base !!!   Y no puedo hacer ninguna receta jejeje.
Igual la idea era arrancar con algo bien simple y pocos ingredientes para familiarizarme con todo el equipo y aprender...
Este sábado no se si podré ir pero si no es esta es la que viene!!

Ultima cosa ... Subo una receta que encontré ... Que les parece ??
Tal vez puedan venderme las cosas la gente del grupo...

Muchas gracias ,Saludos !!

Maxi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Golden Ale // Blonde ale
« Respuesta #3 : julio 01, 2015, 11:31:45 pm »
Está buena la receta.
No sé si alguien te pueda vender, me parece que la cosa viene de malaria!
Lo que se consigue como malta base de Malteria Oriental (MOSA) es pilsen, te sirve para hacer dorada pampeana como te había dicho. En este momento (compre hoy) Davok tiene Pale Ale que es otro tipo de malta base, creo que se menciona en tu receta (creo porque no sé como volver sin borrar esto que voy escribiendo!)
No hay mucha cosa más, algunas maltas oscuras, Special B creo recordar y Caramunich III
Me parece que para lo que vos queres hacer, que es aventurarte en manejar ese equipo, te conviene la Dorada Pampeana, para no romperte la cabeza.
En el hilo de software comente sobre una aplicación que te puede servir porque tiene montón de recetas publicadas.
La otra opción es pensar en que cerveza te gusta y apuntarle a eso.

Maxi Silva

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Golden Ale // Blonde ale
« Respuesta #4 : julio 01, 2015, 11:38:34 pm »
Si tenes razón , voy arrancar con la pampeana como para familiarizarme con todo el equipo y los procedimiento y después si ...  Definir el estilo  y salir a conseguir las cosas con tiempo y paciencia !!

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jfranco

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Golden Ale // Blonde ale
« Respuesta #5 : julio 02, 2015, 05:37:30 pm »
Comparto la idea que tenes que comenzar con algo sencillo, lo importante al principio es dominar el procedimiento, conocer el equipo y después haces recetas mas complejas.
Con respecto a las maltas, usa malta base y si queres darle un poco de color agrégale algo (2 a 5%) de malta cara amber (por ejemplo)
Para 5 kg de malta base
Macerado,empaste 1 kg de cebada c/ 2,5 litros de agua, duración  90 minutos a 67ºC y recircular.
Tratar de que la densidad despues del recirculado y lavado(agregado de agua a 75ºC) sea 1040 o mas y que en lo posible sean mas de 20 lts

Lúpulos, tampoco te conviene complicarte mucho con los cálculos, no hacer demasiadas adicciones, a lo sumo 3 (60´. 30´y 5´), por ejemplo con cascade y para 20 lts, 10 gr  60´te aportan 10 IBUS; 12 gr  30´te aportan 8 IBUS y 15 gr a  5´te aportan 3 IBUS. Te queda una cerveza de 23 IBUS
La densidad al finalizar la hora de cocción 1045 (aprox).
No te olvides del clarificante 15´
Te queda una cerveza balanceada y rubia "intensa"
Los 20 lts son al final de la cocción (considera que se evapora un 10% aprox. )
El enfriado debe ser lo mas rápido posible, al fermentador debería ir en lo posible a menos de 20ºC (que enfriador tenes?)
Los tiempos, son tiempos de cocción del lúpulo y se cuenta a partir que agregas el primero, que se agrega después que rompe el hervor.
También podes agregar al macerado avena (no mas del 5%) mejora la espuma, es opcional
Esto no es una receta es una idea para que te ayude en esa primer cocción
Antes de empezar escribí la receta en forma clara y dejando espacios para futuros comentarios, paso a paso

Cualquier duda  pregunta y si necesitas que te acompañe en esa primer cocción, avisa y coordinamos
saludos
Jorge

Maxi Silva

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Golden Ale // Blonde ale
« Respuesta #6 : julio 02, 2015, 08:40:04 pm »
jorge,

Tus comentarios son oro liquido !! jeje

Voy a comprar malta base en Davok, ya pedi a erika y el lupulo Cascade 7.3 en Mastra poruqe davok no tiene y mastra si....

Encontre una receta en la pagina  http://www.cervezadeargentina.com.ar/recetas/doradapampeana.htm

(la agrego en la foto)

dice 3 lts de agua por kg de malta base..  y 5% de malta carapils  y lleva 3 adiciones de Cascade..  adjunto foto de la recta para que me digas que te parece...
Lo unico que no veo es las procporciones, supongo que sera a todo regla de 3...  y me ire guiando con el refractometro por la densidad la cantidad de agua...
Por ejemplo la receta dice 10 kg de malta  30 litros de agua, pero yo quiero arrancar haciendo menos porque finalemente es para arrancar,  si hago 20 lts finales necesito 6.66 kg de malta base  (si hago 3a1)  y necesitaria 330 gramos de carapils para llegar al color, tengo safale 05 y wirfloc...
Si todo eso esta bien, la pregunta que tengo es, para obtener esos 20 litros, obviamente tengo evaporacion , cuantos litros mas o menos de agua tendre que utilizar , es decir cuanto pongo a hervir, cuanto de agua para el macerado y cuanto para el lavado, me voy a ir guiando por la densidad pero estaria bueno tener una idea previamente ...

ahora me baje el brewtarget un software muy similar al beer smith y estoy tratando de agarrarle la mano...

tambien sigo leyendo el libro de palmer ....  pero agradezco sus aportes invaluables !!!

De verdad muchas gracias por tomarse un tiempo...

Abrazo 
Maxi Silva



esteban

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Golden Ale // Blonde ale
« Respuesta #7 : julio 02, 2015, 10:05:13 pm »
La dorada pampeana es una blonde ale con cascade argentino nomas.
Podes hacer una blonde con MOSA, alguna caramelo que consigas (Carahell, Carared, al 5%) y si podes un 5% de Carapils (o malta de trigo)
Tiene que estar balanceada hacia la malta, asi que las adiciones de lupulo de sabor y aroma tienen que ser moderadas.  A mi me gusta hacerla con Saaz, pero con Cascade anda bien de bien si no abusas.

jfranco

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Golden Ale // Blonde ale
« Respuesta #8 : julio 03, 2015, 03:50:53 pm »
Con 10 kg debería andar por los 50 lts, el rendimiento es de 1kg 5 lts de cerveza (+o-), de todas formas en la receta plantea una densidad inicial de 1055, te recomiendo que vos la lleves a 1045 (+o-) no mas de 1050. Cuanto mas alta es la densidad inicial menos litros, pero en una densidad del entorno de 1045 el rendimiento es del entorno de 5 lts por 1 kg de cebada.
Si queres lograr 20 lts (+o-), tenes que pensar en 5 kg de malta base, con un buen macerado y recirculado, te va a dar entre 20 y 25 lts.
Recorda medir bien las ollas y tener referencias claras, cada 5 ltrs.
Macerado, el empaste puede ser 3 a 1, no hay problema, pero no mas de eso, de todas formas calcula un empaste 2,5 a 1, medi la temperatura y ves como queda en relación a 67ºC, y después decidís si agregas mas o no.
Recirculado, vas a tener que recircular como 15 o 20 jarritas, medis la densidad debería ser alta 1070 1080
Despùes del recirculado agregas agua a 75 ºC y empezas a llenar la olla, trata que la cebada no quede al aire, que siempre le quede agua por encima
A medida que se llena la olla, medis la densidad, a los 10 ltrs, a los 15 ltrs y a medida que te vas acercando a los 20 lts y la densidad baja vas agregando de a poco, recorda que en el macerador te quedan algunos litros, se recomienda que el lavado se haga hasta que el mosto de lavado tenga 1010, no menos. pero la primer vez se puede cometer ese pecado.
Lo importante es la densidad de la olla, si llegaste a los litros y densidad deseada, no escurras mas porque le agregas mosto menos denso.
Saludos y a las ordenes
jorge