Autor Tema: Mash Hop o no Mash Hop  (Leído 12104 veces)

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Mash Hop o no Mash Hop
« : junio 22, 2015, 03:46:31 pm »
Alvaro toco el tema sobre Mash hop que es basicamente agregar lupulo durante el macerado con el fin de aportar aroma o sabor a lupulo. Use este metodo 1 vez en una IPA y quedo buenisima, pero no lo atribuyo a eso porque despues volvi a repetir la misma receta pero sin Mash hop y quedo muy buena tambien por lo que dudo que vuelva a utilizar esta tecnica.

En este programa del canal de Brad Smith opinan estos 4 grandes de la cerveza artesanal sobre el tema:

https://youtu.be/PyQOeZlAaNU?t=2608

Brad Smith: "No lo encuentro sentido"
John Palmer: Ironicamente dice "Es mas barato usar cascara de arroz"
Gordon Strong: "lo probe es una forma de desperdiciar lupulo"
Denny Conn: "Lo probe 3 veces en recetas que conocia muy bien y no note cambios"

Opiniones???

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Mash Hop o no Mash Hop
« Respuesta #1 : junio 22, 2015, 04:01:55 pm »
No lo probé, intuitivamente me da la sensación de que se lupula el grano que luego se tira, soy hincha del FWH.

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Mash Hop o no Mash Hop
« Respuesta #2 : junio 22, 2015, 04:37:23 pm »
En verdad lupulas todo, el grano y el mismo mosto. Segun tengo entendido la idea de esta tecnica es preservar los aceites del Lupulo que se volatilizan en el hervido. Pero usando el sentido comun que sentido tiene si despues parte de estos aceites se van a parar a la olla de hervido para luego ser hervido? esos aceites a mi entender se perderian, no siendo efectivo para amargor ni tampoco para aroma

Tambien soy hincha del FWH  ;)

No lo probé, intuitivamente me da la sensación de que se lupula el grano que luego se tira, soy hincha del FWH.

Juan

  • Global Moderator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 49
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Mash Hop o no Mash Hop
« Respuesta #3 : junio 22, 2015, 04:43:32 pm »
Nunca lo probé, como se calcula? se sustituye la primera adición por el FWH?

Tambien soy hincha del FWH  ;)
No lo probé, intuitivamente me da la sensación de que se lupula el grano que luego se tira, soy hincha del FWH.

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Mash Hop o no Mash Hop
« Respuesta #4 : junio 22, 2015, 06:30:01 pm »

Juan,

No hay ningún calculo por ahora que estime cuanto amargor aporta el mash hop, lo que si se sabe es que aporta incierta cantidad de sabor y aroma y muy poco amargor porque a la temperatura de macerado 65-75 casi no se transforman los alfaacidos en isoalfaacidos se precisa el hervor para eso.
Y no sustituye al FWH son técnicas distintas que se pueden complementar con cualquier otra

Hay que probar y ver hay gente que lo usa y dice tener resultados



Nunca lo probé, como se calcula? se sustituye la primera adición por el FWH?

Tambien soy hincha del FWH  ;)
No lo probé, intuitivamente me da la sensación de que se lupula el grano que luego se tira, soy hincha del FWH.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Alvaro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Mash Hop o no Mash Hop
« Respuesta #5 : junio 22, 2015, 07:08:33 pm »
Hay muchos libros, técnicas,y  gente de los grandes que no están de acuerdo.... ni entre ellos.
Se debe agregar a Stan Hieronymus (capo en Lúpulos) y Ray Daniels que están de acuerdo en algunos puntos.

Eso para mí, no es el tema, la cosa pasa por si funciona (para uno) o no funciona.
En verdad, hice unas cuantas cervezas y se siente la diferencia al utilizar o no éstas técnicas.


_Marcelo: se lupula el mosto que no se tira, el grano se tira.
Si algún día hacés Mash hop, proba el mosto que sale a hervir y me contás...

"Al dejar el lúpulo en el mosto antes del hervor, los aceites escenciales tienen más tiempo de oxidar a más componentes solubles y un porcentaje mayor es retenido durante el hervor" John Palmer...

Al hablar del Lúpulo, también hace notar que las ecuaciones de los cálculos son "empíricas", y en eso, tiene toda la razón !

Los aceites, aunque hervidos, no se van y perduran en el mosto, que hace el amargor menos áspero.. 
Igual, creo que es hilar muy fino, por eso, les dejo parte de las técnicas de lupulado para quién quiera probar y esté comenzando a
animarse a poner Más Lúpulo !!
Son robados de una ppt que Semilla hizo para la IPA Argenta y a mí, al entenderlos y ponerlos en práctica, me dan resultado.

Mash Hop

Agregar lúpulo durante el recirculado de la maceración
Usualmente hasta 1/3 de lo que se usa para amargor
Contribuye en Ibus como una adición de 15 minutos, pero en flavor como una adición de 30/45 minutos
Suaviza el flavor del lúpulo, se siente mas “redondo”
Tiene poca contribución al aroma

First Wort Hop

Agregar lúpulo durante el llenado de la olla, antes de hervir
Usualmente hasta 1/3 de lo que se usa para amargor
Contribuye en Ibus como una adición de 60 minutos, pero en flavor como una adición de 20 minutos.
Realza el aroma del lúpulo, es mas “elegante”
Es muy variable el resultado con la variedad utilizada

Boil Hop

Agregar lúpulo durante el hervor del mosto (tradicional)
Adiciones de 60 minutos o más, para amargor con poca o nula contribución a flavor y aroma
Adiciones de 30 a 15 minutos, contribución fuerte al flavor, escasa al aroma y baja al amargor
Adiciones de menos de 15 minutos, contribución fuerte al aroma ,escasa al flavor y nula al amargor
Dividir las adiciones teniendo en cuenta el perfil de los lúpulos a usar y el resultado esperado

All Late Hop

Adiciones de lúpulo al final del hervor, 10 minutos o menos
Se puede usar solo esta técnica para lupular una cerveza
Elimina el harsh del lúpulo (amargor que raspa)
Incluye adiciones al apagar el fuego (Knock out) y recipiente con flores a la salida del hervor (Hop Back)
Es muy difícil de medir, pero hasta 250 grs/20 lts es una buena aproximación para una IPA

Dry Hop

Agregar lúpulo durante la fermentación o la maduración
Se puede agregar en cualquier momento
Mucha cantidad poco tiempo de contacto realza el aroma
Menos cantidad más tiempo de contacto realza el flavor
Idealmente usar flores
En la maduración en frío puede dejar sabores vegetales
A veces provoca una leve turbidez

Gente, prueben y quedense con lo que más les agrade, no existe una "técnica perfecta" al lupular;
y debemos utilizar la que nos dá el resultado más cercano a lo esperado.

AC22062015
*********************************************
" Es mejor encontrar un defecto en" tú" cerveza que en la de los demás,
porque "tú" defecto, lo podés solucionar ! "
Alvaro