Autor Tema: Dudas sobre implementos en la maceración  (Leído 6902 veces)

marcelomvdeo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Dudas sobre implementos en la maceración
« : septiembre 15, 2015, 10:02:02 pm »
Buenas noches gente!!!!
La verdad que me he leído todo  en el foro, y me alegra que tanta gente comparta una misma pasión. Mi intención es comenzar con la compra de materiales para poder hacer mi primer cerveza, tengo algunas dudas que quiero compartir, la primera en cuanto a la fermentación, creo que la gran mayoría (en una producción pequeña , me imagino) utiliza las conservadoras como método de maceración, he encontrado encontrado este video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=7xxuqUAXCCQ en el cual vierte eel contenido de agua a temperatura sobre este tanque, ahora mi pregunta es si ese tipo de tanque, los cuales venden en el Bazar del cocinero, soportan el período de maceración sin pérdida de temperatura, mi otra consulta ya que estoy es el en enfriado, me imagino que muchos utilizan la serpentina, mi consulta es caño de cuanto es recomendable estoy pensando en comprar una olla de 50 lts.aprox y la idea es gastar una sola vez....y si el enfriamiento se produce rápido ya que vi algo muy interesante en youtube, aunque no es para esta etapa....pero repito la idea es solo gastar una vez principalmente en las cosas mas caras, https://www.youtube.com/watch?v=f8Nu807hhfk

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre implementos en la maceración
« Respuesta #1 : septiembre 15, 2015, 10:39:40 pm »
Estimado. El primer video es un disparate. Parece una parodia.
El segundo no lo mire.
Lo más acertado que podes hacer es ir a una cocción como la de la semana pasada, estate atento que siempre hay alguna. Y antes deberías borrar ese video que es un atentado.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre implementos en la maceración
« Respuesta #2 : septiembre 15, 2015, 10:40:16 pm »
El balde te sirve para fermentar!

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Rafatagli

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 20
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre implementos en la maceración
« Respuesta #3 : septiembre 16, 2015, 08:39:14 am »
Buenas noches gente!!!!
La verdad que me he leído todo  en el foro, y me alegra que tanta gente comparta una misma pasión. Mi intención es comenzar con la compra de materiales para poder hacer mi primer cerveza, tengo algunas dudas que quiero compartir, la primera en cuanto a la fermentación, creo que la gran mayoría (en una producción pequeña , me imagino) utiliza las conservadoras como método de maceración, he encontrado encontrado este video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=7xxuqUAXCCQ en el cual vierte eel contenido de agua a temperatura sobre este tanque, ahora mi pregunta es si ese tipo de tanque, los cuales venden en el Bazar del cocinero, soportan el período de maceración sin pérdida de temperatura, mi otra consulta ya que estoy es el en enfriado, me imagino que muchos utilizan la serpentina, mi consulta es caño de cuanto es recomendable estoy pensando en comprar una olla de 50 lts.aprox y la idea es gastar una sola vez....y si el enfriamiento se produce rápido ya que vi algo muy interesante en youtube, aunque no es para esta etapa....pero repito la idea es solo gastar una vez principalmente en las cosas mas caras, https://www.youtube.com/watch?v=f8Nu807hhfk
Hola Marcelovdeo: los videos están Buenos. El primero te ilustra muy bien los pasos y los procesos con ciertos detalles que deberían corregir pero para la producción a nivel casero esta bastante acertado. Los detalles serian que luego del Whirpool no debería pasar nada o lo menos posible del fango que se deposita en el fondo. El agregado de azúcar para aumentar el grado alcohólico no es recomendado por ciertos sabores y aromas que se generan que te cambiarían el estilo de cerveza que buscas. Pero al ser la primera no pasaría nada siempre y cuando te guste como quedó.
Respecto al balde como macerador debería andar ya que el plástico es grueso y no tiene buena capacidad de transferencia de calor como los metales por ejemplo, si querés asegurarte que no pierda mucho calor cubrilo con una manta viejita o algo similar, yo he macerado en olla de metal y lo tapaba con una toalla vieja y perdía bastante poco calor.
con ese balde lo usas tanto como macerador y fermentador.
En el caso de enfriar una serpentina a contracorriente me parece mucho mejor ya que te ahorras la compra y el uso de una bomba de agua y la recarga de hielo en el deposito de agua prque si no le pones hielo y recircular la misma agua llegará a un equilibrio térmico y no bajará a menos de 45-50 °C. yo arme una por unos $1200 aprox de 6 metros de caño de cobre. En todo caso la desarmas y te armas el dispositivo del video.
Bueno en conclusión si bien tiene detalles el primer video te sirve de guía. El balde te sirve como macerador y fermentador pero cuida la pérdida de calor cubriéndolo. A nivel casero mejor una serpentina a contracorriente. No pierdas oportunidad de ir a alguna cocción de alguien con por lo menos un poco de experiencia que se te pueden aclarar muchas más dudas.
Dale para adelante un abrazo
Rafael T.

Enviado desde mi GT-I8200 mediante Tapatalk


Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre implementos en la maceración
« Respuesta #4 : septiembre 07, 2016, 04:12:25 pm »
El primer video es un disparate, no lo hagas así.

A nivel casero lo más importante es hacer las cosas lo mejor posible.