Autor Tema: Primeras experiencias con el agua  (Leído 6649 veces)

Rhino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Primeras experiencias con el agua
« : junio 07, 2016, 10:54:50 pm »
Buenas,
Hace muy poco me compré un kit de 10L, e hice en 2 ocasiones Pale ale, las cuales quedaron bastante bien.
Como la idea, es ir de a poco aprendiendo, y en muchas ocasiones busco material y me apabullan de tanta información o conceptos que aùn no manejo.
Ahora quiero mejorar la calidad del agua que uso, ya que para ambas usé agua de la canilla directo, por ende ahora compré un filtro de carbón activo.
Con lo que he leìdo en el grupo, mas algùn otro material, hoy fui a la droguería y compré ácido fosfórico y papelitos de PH. He aquì la gran interrogante. Se que se deberìa medir el ph en muchas de las etapas de la elaboración, pero supongo que si se lo controlo por lo menos en el agua del macerado y del lavado, ya serìa un gran avance. Va la pregunta.
¿A que valor debería bajar el PH? ¿Es para los 2 procesos el mismo valor? ¿A que temperatura lo mido?

Muchas gracias

seguro van a ir surgiendo otras preguntas.

lalo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 53
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primeras experiencias con el agua
« Respuesta #1 : junio 08, 2016, 01:16:15 pm »
Lo importante no es el PH del agua de lavado, sin del macerado en si.
Claro que lo primero influye en lo segundo.
EL macerado  si no recuerdo mal debería estar en el orden de 5.2.
Eso se logra con lo que aportan las maltas tostadas + la corrección del agua.
A brindar con una Roja Villa Biarritz

Rhino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primeras experiencias con el agua
« Respuesta #2 : junio 08, 2016, 08:48:12 pm »
Y como se que ph aportan las maltas tostadas?

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primeras experiencias con el agua
« Respuesta #3 : junio 10, 2016, 12:09:04 pm »
En realidad importa el ph de ambas, del macerado y del agua del lavado, la primera por el sabor y mejor rendimiento de la malta y la segunda para no extraer taninos y no quede una cerveza astringente

El rango para el macerado es de 5.2-5.6 y para el lavado de suele decir "menos de 6" yo uso 5.8

Hay una tabla de john palmer que te indica según el color de la mosto cuanto bicarbonato tiene que tener el agua para contrarrestar la acidez, creo que está en el pósteo de agua de ósmosis inversa


Sent from my iPhone using Tapatalk