Autor Tema: Consumo de agua - para pensar  (Leído 9631 veces)

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Consumo de agua - para pensar
« : enero 15, 2016, 02:09:17 am »
Lo cuento para el que le interesen temas de eficiencia en el uso del agua, impacto ambiental, etc.

Hoy estrene nuevo equipamiento para 60L, pero por falta de espacio para fermentar cocine solamente para 18L.

Por falta de previsión no compre manguera para desagotar el agua del contracorriente (6 metros caño de cobre) y lo tuve que hacer "manual" desagotando con los Pets de 20L.

Eso me sirvió para ir contando el agua que consumía (que siempre se va directo al desagüe) y en total llene 18 Pets (360 litros totales!). Unos 20 litros de agua por cada litro final a fermentar. Si contamos el agua para lavado y alguna otra cosa nos vamos fácil a 25 litros.

Como referencias.
Heineken y Ambev utilizan entre 3,6 y 3,7 litros de agua por litro de cerveza en todo su proceso. En todo el "trayecto" desde el campo hasta el lavado del vaso en un bar, se estiman unos 160 litros de agua (la "huella hídrica) , de los cuales más del 90% se consumen en la etapa agrícola.


Pude aprovechar unos 200 litros para la piscina de mi hija y el resto fue para plantas y el pasto; pero me dejó pensando.

Próximo paso es comprar una manguera de 15 metros y un regador para que vaya directo al pasto y no al desagüe.

El enfriador se placas será más eficiente?


Saludos,
M




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

esteban

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Consumo de agua - para pensar
« Respuesta #1 : enero 15, 2016, 12:09:42 pm »

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Consumo de agua - para pensar
« Respuesta #2 : enero 15, 2016, 06:58:53 pm »
Buen dato!!! Si si la cerveza no es muy "verde" a eso súmale el CO2 de la fermentación, lo que se desprende por quemar el gas y el de la carbonatacion forzada.

En las cervecerías que usan agua para enfriar, como hacen cocciones anidadas esa agua que sale caliente del enfriador va de nuevo a la olla de licor y ahorran energía de la próxima cocción.


Sent from my iPhone using Tapatalk

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Consumo de agua - para pensar
« Respuesta #4 : enero 16, 2016, 09:10:13 pm »
Todo un tema. Lo que tengo claro es que las multinacionales se preocupan mucho por estos temas porque saben el impacto económico que puede tener una denuncia ambiental. Conozco de adentro fábricas de Ambev y sus requisitos y exigencias internas son muy superiores a los nacionales. Lo mismo pasa en seguridad laboral, están 10 o 15 años adelantados a la legislación uruguaya.

Hace poco salió Oceánica, una cerveza orgánica (que todavía no pude probar).
Sería bueno saber cómo tratan estos temas

Abz!
M



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última Modificación: enero 17, 2016, 02:36:08 am por Mauricio »

Aleduran

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Consumo de agua - para pensar
« Respuesta #5 : febrero 15, 2016, 04:37:40 pm »
La verdad que es un disparate de agua, estaria bueno darle una utilidad ya que es agua potable. A mi casa llego gente de españa que no pueden creer que aca usemos agua potable para lavar autos, cisterna, riego.


esteban

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Consumo de agua - para pensar
« Respuesta #6 : febrero 16, 2016, 12:08:59 pm »
La verdad que es un disparate de agua, estaria bueno darle una utilidad ya que es agua potable. A mi casa llego gente de españa que no pueden creer que aca usemos agua potable para lavar autos, cisterna, riego.

Lo podes ver asi, o tambien podes pensar que usamos agua casi no potable para toma, cocinar, etc.  :P

Juan Caballero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Consumo de agua - para pensar
« Respuesta #7 : abril 12, 2016, 03:05:59 pm »
Yo uso enfriador por inmersión. Solamente 15 litros de agua (aprox), un par de bloques de hielo hechos en taper de helado y un par de bolsas de hielo en cubos, y listo! Todo el mosto enfriado a 18-22 °C según regule el flujo de salida de la olla de hervido. Empecé de esta manera, después pasé al contracorriente, y volví a la inmersión.

Uso para ello la misma olla de calentamiento, después que cumple su función de calentar el agua, y de recircular el mosto en la maceración por el herms, pasa a esa otra función cuando termina el hervido. Optimización del equipo que le dicen, jeje