Autor Tema: Enfriado contra corriente o de placas?  (Leído 18686 veces)

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #15 : julio 20, 2016, 06:35:30 pm »
Gracias!

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #16 : julio 21, 2016, 02:11:33 pm »
Yo uso contracorriente pero de cobre. El inox es muy lindo porque es facil de limpiar no se oxida, etc. pero es un mal conductor del calor. Por ende un contracorriente de cobre ponele que enfría lo mismo uno de 6 metros que uno de 18 de inox. El enfriador de placa es de cobre y por eso es mucho mas rendidor.

dldiego

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #17 : septiembre 13, 2017, 10:08:06 am »
Gracias Canoero por el aporte.
Yo estuve pensando en hacer un herms en un balde de 20lts con el serpentin sumergido en agua con hielo.
Se puede correr el riesgo de que el mosto se congele si me paso de temp no? Estoy en la duda si coloco un enfirador de placas de 30 o este método que tu implementaste.
Saludos.

Diego

Hola Marcelo,

paso directo de la olla de hervido al fermentador. El herms es de acero inox., aprox. 5.5 metros.

Hago batches que me dan aprox 24-25 litros en la olla de hervor, de los cuales pasan aprox 22 litros al fermentador. Estos litros son los que enfrío con el herms en una sola pasada, por gravedad y regulando el caudal para lograr los aprox 20 ºC a la salida.

El tiempo la verdad nunca lo medí exactamente, pero no son más de 15 minutos. Este tiempo obviamente que va a depender de la cantidad de la mezcla de agua/hielo que pongas en la olla del herms y de la temperatura del agua. Yo uso dos bolsas de hielo en cubos compradas (son de 3 kg) y hago dos bloques de hielo con tupper de helado de 2 litros. Con ésto me anda bárbaro ahora en invierno (el otro día cociné y el agua de ose salía a 10 ºC, eso ayuda), en verano llegué a usar 3 bolsas de hielo). Primero agrego el agua en la olla, y después el hielo y me queda aprox 5 cm por encima del nivel del serpentìn, lo que seràn aprox 30 - 35 litros en total de agua más hielo. No podés usar solo bloques porque la transferencia no es tan buena como con los cubos. Otra cosa importante es que mientras va bajando el mosto se revuelva la mezcla de agua con hielo, esto ayuda mucho a la transferencia.

Bueno, espero que sea de utilidad. Como decía más arriba, siempre es cuestión de lo que a cada uno le resulte más práctico y se acostumbre más. Yo usaba antes el contracorriente y lo abandoné, pero cada uno tiene sus preferencias y todo es válido si se tiene el resultado que se quiere.

Salute!

Juan Caballero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #18 : septiembre 13, 2017, 04:43:50 pm »
Hola Diego,

para el enfriamiento de mosto tenés varios métodos, cada uno con sus pro y sus contra, y la decisión final depende de varios factores. En tu caso, para 20 litros de mosto, si vas a armarte el serpentìn en el balde es màs que suficiente.

Lo que tenés que hacer es tener el serpentín bien lavado y sanitizado, en lo posible con alcohol, y cuando tenés el mosto pronto para enfriar lo hacés circular por dentro del serpentìn antes de poner el agua y el hielo hasta que desplace el alcohol y empiece a salir y cerrás. Eso te sirve para asegurar la sanitización del interior del serpentín. Ahí lo llenás de agua y hielo y empezás a circular el mosto regulando el caudal para que la temperatura de salida sea la que querés.

Con éste método lográs enfriar bien rápido y vas directo al fermentador.

Después si querés invertir en un contracorriente o en un enfriador de placas está bien. Pero para tu volumen actual no es esencial.

Como información adicional te paso una nota técnica que habla más en profundidad de los métodos de enfriado.

Saludos,
Juan
« Última Modificación: septiembre 13, 2017, 04:46:58 pm por canoero »

Juan Caballero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #19 : septiembre 13, 2017, 04:47:35 pm »
acá va la primera parte