Autor Tema: Enfriado contra corriente o de placas?  (Leído 18684 veces)

goliath

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Enfriado contra corriente o de placas?
« : julio 20, 2015, 12:04:20 pm »
Gente, ustedes que tienen más experiencia capaz me pueden orientar un poco. Estoy pensando en aumentar la producción y pasarme a una olla de 25 litros que ya me regalaron. Por lo tanto cuando tenga unos mangos para invertir voy a tener que cambiar mi primitivo método de enfriado (sumergir la olla en agua y hielo) por algo más eficiente.
Vi que en mercadolibre se consiguen los contra corriente por 2.000 y algo de pesos. Pero lo que está más interesante son los enfriadores de placas, alguien sabe si se consiguen acá y cuál es el precio?
Hay unos que vi en aliexpress: http://es.aliexpress.com/item/Plate-heat-exchanger-Stainless-Plate-Wort-Chiller-30-plates-Brewing-Chiller-1-2-male-BSP-X/32389755553.html. Entiendo que por precio y por peso no tendría problemas con el correo. El envío es caro pero al final si hago la suma el precio anda ahí con un contracorriente comprado acá.
Que opinan, valdrá la pena traerse uno o no me caliento la cabeza? Gracias desde ya.

esteban

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #1 : julio 20, 2015, 01:10:09 pm »
Por correo comun ese no pasa (es hasta 50 dolares), tendrias que traerlo por fedex y te queda arriba de los 130 dolares.
Te va a quedar mas o menos en lo mismo que traerte uno de usa por netbox: https://www.dudadiesel.com/search.php?query=%2Bwort+%2Bchiller&i=beerchillers
Son chinos tambien, pero conocidos.

goliath

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #2 : julio 20, 2015, 01:25:27 pm »
Que buena esa página, gracias por el dato.
Igual el correo común no es hasta 200 dólares?

esteban

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #3 : julio 20, 2015, 05:29:00 pm »
Correo comun 50, courier 200.

Nico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #4 : julio 21, 2015, 09:27:56 pm »
El correo tiene servicio ems se llama casillamia y es mas barato que fedex

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk


Nico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #5 : julio 21, 2015, 09:28:29 pm »
Mientras no pase lo 20k pasa perfectamente

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk


Negro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #6 : agosto 05, 2015, 08:00:45 pm »
Estimados,
Contracorriente o placas?
Alguien puede opinar?
Yo también tengo la misma duda!!!

Gracias,
Negro

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #7 : agosto 05, 2015, 09:21:53 pm »
Negro, creo que más que nada depende el tamaño del batch, en los grandes ya no se usa contra corriente, a nivel casero va en gusto, espacio disponible, etc. Todos andan bien, los de cobre mejor que los de inox

MYAP

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #8 : agosto 07, 2015, 06:21:57 pm »
Buenas! ese enfriador que publicaron hasta que tamaño de bach daría resultados? gracias!

sebastian

  • Visitante
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #9 : julio 17, 2016, 06:21:06 pm »
Estimados, mas allá de que sea un tema abierto hace tiempo y sin actividad, igual quería comentar mi experiencia por si le resulta útil alguno de Ud.

Resulta que estrené un enfriador de placas (40 placas) y la diferencia fue muy notoria en comparación con el contracorriente.

Tenia un contracorriente de unos 6 mts de acero inoxidable (un poco corto quizás) y el tiempo para enfriar (hasta unos 25°C)  unos 50 litros de mosto era de entre una hora y una hora y media.

Con el enfriador de placas, el mismo volumen se enfrió en 15 minutos! La verdad que vale la pena usar uno de estos. Seguro el tema de la limpieza sea mas complicado, pero el tiempo, y sobre todo el agua que se ahorran es muchísimo.


saludos
Sebasitan

Juan Caballero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #10 : julio 17, 2016, 08:32:29 pm »
Hola,
en equipos hasta 50 litros aprox. en mi opinión y experiencia personal lo mejor es enfriar por inmersión. Mucho menos gasto de agua y tiempo y te independizás de la temperatura del agua, que en verano el contracorriente se puede complicar si no tenés un enfriamiento previo del agua.

Si tenés la olla de calentamiento con herms, ya alcanza con eso. Yo tuve contracorriente y ya no lo uso más. Para enfriar el mosto caliente, paso la olla con herms a la función de enfriador, la agrego agua, dos bolsas de hielo, dos bloques de hielo hechos con tupper de helado, y listo. En 10-15 minutos como máximo (para batches de 22 litros) pasó todo el mosto al fermentador.

Obvio que va en cuestión de gustos y de la práctica que cada uno agarre, pero me parece que lo mejor es la inmersión para batches chicos y el enfriador de placas para cuando se pasa a otra escala.

salute!

roho

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #11 : julio 17, 2016, 08:44:33 pm »
Buenas, les cuento tmb mi experiencia.

He usado contracorriente inox de 6m para 40L aprox y nunca me demoró tanto como decís.

Para batch de 13-14 L me compré uno de 10 placas, el mas barato que había de dudadiesel, hasta ahora le he usado con gravedad nomas y me demora demasiado para que salga a 18-19°C o algún grado por encima regulandole el flujo (>35 min). Lo probé con bomba la primera vez pero para ese flujo hace mas resistencia que otra cosa, no tiene sentido.

Es bastante peleador para limpiar, incluso una vez se me tapó a la mitad del enfriado y tuve que desarmar todo limpiarlo y armar de nuevo.

Para este volumen creo que lo mejor hubiera sido un serpentín de cobre, por ahora lo seguiré usando. Voy a probar la próxima con la bomba recircular a la olla con caudal máximo a ver cuanto me demora, calculo que puede ser más eficiente eso.

sebastian

  • Visitante
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #12 : julio 18, 2016, 10:30:20 am »
Buenos aportes canoero y roho!

Hay tantas variables que pueden terminar en resultados distintos que es muy difícil sacar conclusiones. Lo importante es que cada uno encuentre la forma que le de mejor resultado.

roho, el enfriado contracorriente a mi me demora mucho porque tengo que regular el caudal al mínimo ya que si no, la temperatura de salida del mosto sube un montón (arriba de 35 grados). Sin embargo, con el enfriador de placas dejo el caudal al máximo y de ahí que el tiempo es mucho menor...

canoero, voy a probar una vez tu técnica y voy a hacer pasar el mosto por el herms con unos bloques de hielo. Luego cuento el resultado!
Saludos

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #13 : julio 18, 2016, 01:00:55 pm »
Hola,
en equipos hasta 50 litros aprox. en mi opinión y experiencia personal lo mejor es enfriar por inmersión. Mucho menos gasto de agua y tiempo y te independizás de la temperatura del agua, que en verano el contracorriente se puede complicar si no tenés un enfriamiento previo del agua.

Si tenés la olla de calentamiento con herms, ya alcanza con eso. Yo tuve contracorriente y ya no lo uso más. Para enfriar el mosto caliente, paso la olla con herms a la función de enfriador, la agrego agua, dos bolsas de hielo, dos bloques de hielo hechos con tupper de helado, y listo. En 10-15 minutos como máximo (para batches de 22 litros) pasó todo el mosto al fermentador.

Obvio que va en cuestión de gustos y de la práctica que cada uno agarre, pero me parece que lo mejor es la inmersión para batches chicos y el enfriador de placas para cuando se pasa a otra escala.

salute!
Estimado unas preguntas:
-pasas por el herms y directo al fermentado o recirculas hasta que esté frío en la olla de hervor?
-de que capacidad es tu olla de licor
-el herms de inoxidable? Que tamaño?

Gracias

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk


Juan Caballero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Enfriado contra corriente o de placas?
« Respuesta #14 : julio 19, 2016, 10:02:29 pm »
Hola Marcelo,

paso directo de la olla de hervido al fermentador. El herms es de acero inox., aprox. 5.5 metros.

Hago batches que me dan aprox 24-25 litros en la olla de hervor, de los cuales pasan aprox 22 litros al fermentador. Estos litros son los que enfrío con el herms en una sola pasada, por gravedad y regulando el caudal para lograr los aprox 20 ºC a la salida.

El tiempo la verdad nunca lo medí exactamente, pero no son más de 15 minutos. Este tiempo obviamente que va a depender de la cantidad de la mezcla de agua/hielo que pongas en la olla del herms y de la temperatura del agua. Yo uso dos bolsas de hielo en cubos compradas (son de 3 kg) y hago dos bloques de hielo con tupper de helado de 2 litros. Con ésto me anda bárbaro ahora en invierno (el otro día cociné y el agua de ose salía a 10 ºC, eso ayuda), en verano llegué a usar 3 bolsas de hielo). Primero agrego el agua en la olla, y después el hielo y me queda aprox 5 cm por encima del nivel del serpentìn, lo que seràn aprox 30 - 35 litros en total de agua más hielo. No podés usar solo bloques porque la transferencia no es tan buena como con los cubos. Otra cosa importante es que mientras va bajando el mosto se revuelva la mezcla de agua con hielo, esto ayuda mucho a la transferencia.

Bueno, espero que sea de utilidad. Como decía más arriba, siempre es cuestión de lo que a cada uno le resulte más práctico y se acostumbre más. Yo usaba antes el contracorriente y lo abandoné, pero cada uno tiene sus preferencias y todo es válido si se tiene el resultado que se quiere.

Salute!