Autor Tema: Fermentación en botella  (Leído 7774 veces)

Ignacio T

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Fermentación en botella
« : septiembre 15, 2016, 03:12:26 pm »
Que tal gente. Les cuento que hice mi primer cerveza. Ya finalice la segunda fermentación en botella (10 días a aprox 16°, no pudimos llegar a los 18 ideales) y me surgió la duda si tengo que darles frío hasta el momento de consumo o si las puedo dejar al natural sin problemas? Esto teniendo en cuenta que luego de la fermentación primaria hice un madurado de 7 días antes de envasar.
Gracias de antemano.
Saludos!

Juan Caballero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación en botella
« Respuesta #1 : septiembre 16, 2016, 09:41:54 am »
Hola Ignacio,

te conviene dejarla algunos días más a la temperatura ambiente que tengas, ya que 10 días a 16 te dará un resultado bajo de carbonatación. Tené en cuenta que cuando la pongas en frío vas a detener el proceso. Te recomendaría una semana más y después al frío y a disfrutarla!!

saludos,
Juan

Ignacio T

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación en botella
« Respuesta #2 : septiembre 16, 2016, 02:58:24 pm »
Hola Juan,

Me queda claro. Pero suponiendo que la fermentación en botella haya sido la correcta, luego debería si o si guardarla en frío? O puedo dejarla al natural? Afecta en algo a la cerveza terminada?

Saludos!

Ignacio.

Juan Caballero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación en botella
« Respuesta #3 : septiembre 16, 2016, 04:33:42 pm »
Ignacio,

si la dejás al natural va a seguirse carbonatando y en este caso es lo que te conviene hacer porque seguro todavía tiene azúcar para consumir y generar CO2.

Si agregás azúcar o almíbar a razón de 6 - 7 g/l, en 2 semanas aprox. a 18-20 ºC ya no queda más azúcar fermentable, y ahí dejarlo a temperatura ambiente no te va a afectar demasiado. Igualmente tené en cuenta que la cerveza casera (sin pasteurizar) a temperatura ambiente es un producto "vivo", que además de restos de levadura puede tener otros microorganismos que compiten con la levadura y una vez que se terminó el alimento principal de la levadura (azúcar) se pueden desarrollar consumiendo otros elementos presentes.

En definitiva, una vez que se llega al tiempo requerido para que la cerveza esté bien carbonatada, lo más prudente es enfriarla. Si no la podés poner en heladera, al menos en el lugar más fresco que tengas y apenas puedas, al frío.

saludos,
Juan

Ignacio T

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación en botella
« Respuesta #4 : septiembre 16, 2016, 06:38:56 pm »
Juan,

Me quedó clarísimo. Te agradezco nuevamente.
Saludos,
Ignacio.

Ignacio T

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación en botella
« Respuesta #5 : septiembre 17, 2016, 01:23:25 pm »
Me surge otra duda, si al terminar el período de fermentación en botella, la paso a frío y detengo dicho proceso, si luego la dejo al natural las levaduras se reactivan?
Gracias y Saludos!!!

Nico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación en botella
« Respuesta #6 : septiembre 19, 2016, 10:35:20 am »
Hola, después de que estés conforme con la carbonatacion si tenes que tratar de mantenerlas en frió (siempre deja las botellas vertical) para conservarlas y para que clarifiquen ya que si no vas a tener muchas levaduras en suspensión.
Tranqui que el CO2 no se va a ir por pasarlas a frio.

Juan Caballero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación en botella
« Respuesta #7 : septiembre 21, 2016, 07:59:29 am »
Ignacio,

es así como decís. El frío solo detiene la actividad, pero las levaduras siguen vivas.

saludos,
Juan

Ignacio T

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación en botella
« Respuesta #8 : septiembre 21, 2016, 04:47:56 pm »
Muchas gracias Nico y Juan!
Saludos!

Pd: tengo una consulta con respecto al uso de la tabla de carbonatación en la correspondiente categoría. Tal vez me puedan dar una mano con eso. Agradecido!