Autor Tema: Me presento nuevamente: primera cocción  (Leído 10737 veces)

gfuchs

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Me presento nuevamente: primera cocción
« : septiembre 12, 2016, 02:13:59 pm »
Buenas tardes!!

Me vuelvo a re-presentar, ya que finalmente luego de un año me animé a hacer mi primer cerveza: una English IPA todo grano. Estoy abierto a cualquier tipo de comentario para aprender.

Ingredientes:
4.5 kg malta base Pilsen
0.40 kg malta Cara Gold
0.10 kg malta Munich
0.10 kg malta Trigo
35 gr Nugget  - 14.0 AA%, 60 min
12.5 gr Sladek - 5.4 AA% 30 min
6.25 gr Sladek - 5.4 AA% 15 min
6.25 gr Sladek - 5.4 AA% 1 min
Levadura SafeBrew T-58 - paquete entero (para 20 - 30 litros)

Original Gravity: 1.054. Rango deseado: 1.050 - 1.075
Terminal Gravity: esperando a que finalice. Rango deseado: 1.010 - 1.018
Color: esperando a que finalice. Rango deseado: 8 - 14
Alcohol: esperando a que finalice. Rango deseado: 5% - 7.5%
Amargor: esperando a que finalice. Rango deseado: 40 - 60

Preparación:
El día antes de la cocción: se preparan 30 litros de agua de OSE, 15 en la olla, otros 15 en una heladerita de camping, para realizar batch sparge en dos pasos (empaste 3:1). No hice tratamiento alguno al agua de OSE.

Día de cocción: se lava con agua y detergente el macerador (heladerita de camping de 45 litros), la olla de cocción (36 litros, de acero inox) y el balde fermentador (20 litros, de uso alimentario). También se le rocía a este último alcohol al 70% para sanitizar. El brazo aspersor y el enfriador contracorriente están hechos en cobre. Se les hace circular agua a 50°C durante varios minutos. Al enfriador contracorriente se le hace circular un poco de alcohol 70% diluído en agua.

Comienzo de maceración:
Se calientan 15 litros de agua en la olla, hasta los 78°C. Se transfieren al macerador. Se añaden las maltas, mezclando con una espumadera de inox (previamente lavada y sanitizada). Se intenta mantener la temperatura de maceración en 64°C, durante 70 minutos. Se añadieron 3 - 4 litros de agua hirviendo para intentar mantener temperatura, que finalmente cae a 60°C.
En la mitad del proceso de calientan los 15 litros de agua restantes en la olla hasta 82°C para hacer un batch sparge en 2 pasos.
Al finalizar los 70’ de maceración, comienza el recirculado. Se hace por sólo 7 minutos, ya que el mosto siempre sale claro. Luego del recirculado, se mide densidad en el macerador: 1054. La temperatura cae a 55°C. Luego se transfiere el mosto a otra heladerita de camping, de forma paulatina. Luego, se llena el macerador con los 15 litros del segundo batch. Antes de recircular, la densidad es baja (1014). Se hace recirculado, y esta sube a 1026. Temperatura = 60°C. Luego se colocan ambos batches en la olla, con una densidad de la mezcla igual a 1014. La temperatura es inferior a 60°C.

Comienzo de hervido:
Comienza a calentar la olla con el mosto, tarda 39 minutos en hervir. Cuando hierve retiro un poco de la espuma generada, luego añado los 35 gramos de lúpulo nugget para comenzar la isomerización. A los 30 minutos añado 12.5 gramos de sladek. A los 15 minutos 6.25 de sladek. Al minuto 6.25 de sladek restantes. Luego de 60 minutos realizo whirpool en sentido horario, y apago el fuego. Cometí el error de hacerlo con la espumadera, por lo que no se generó un remolino duradero.
Hidrato la levadura, un sobre entero de SafeBrew T-58 (para preparaciones de 20 a 30 litros, debería de haber utilizado una cantidad menor). No medí la temperatura de hidratación, era tibia.

Enfriado:
20 minutos luego del whirpool enfrío el mosto. Mido densidad OG = 1054. Agito la levadura hidratada y la vierto en el fermentador. Cierro el fermentador y agito el mismo. No mido la temperatura para mantener la sanitización, pero era tibia, creo que menor a 30°C.

Fermentación:
Comienza fermentación, y cometo dos errores: el primero: olvido colocar alcohol (u otro líquido) en el airlock tipo “U”. segundo error: coloco una manta encima del fermentador, lo cual hace levantar la temperatura de fermentación a 27°C, así permaneció durante 24 horas. Por lo tanto, pienso que pueden haberse generado alchololes fusel. En cuanto a la contaminación por no colocar líquido, pienso que, como se generó una capa de CO2 más pesada que el aire, este último no pudo ingresar al fermentador. A las 48 hs de detectar el error, llené el airlock con alcohol 70%.

Limpieza de equipo:
Al terminar la cocción limpié el equipo. ¿Cómo se limpia el enfriador contracorriente? únicamente le hice circular agua fría durante varios minutos.

Actualmente:
A 72 horas de comenzada la fermentación, la temperatura se mantiene en 20-22°C (no le estoy efectuando ningún tipo de control). La levadura trabajó enérgicamente principalmente en las primeras 8 - 16 horas, y a una alta temperatura. Ayer medí densidad (a las 48 horas) y esta era 1030.

A seguir:
Tengo pensado hacer únicamente fermentación primaria, durante al menos 10 días, y midiendo la densidad cada 2 días. Luego embotellar (y carbonatar) para dejar reposar las botellas al menos 2 semanas adicionales. Me gustaría hacer un cold crash de 2 días antes del embotellado, pero el fermentador con cabe en mi heladera.

¿Opiniones?

Saludos!!

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #1 : octubre 03, 2016, 06:13:51 pm »
Genial!!
Que nivel de detalle, felicitaciones!

Se nota que leíste mucho y que tenés muy claro el proceso y los puntos claves.
Debe ser de las "primeras cocciones" más perfectas que leí/escuche! jeje

Contános cómo quedó esa IPA!

Saludos,
M

gfuchs

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #2 : octubre 04, 2016, 02:22:42 pm »
Genial!!
Que nivel de detalle, felicitaciones!

Se nota que leíste mucho y que tenés muy claro el proceso y los puntos claves.
Debe ser de las "primeras cocciones" más perfectas que leí/escuche! jeje

Contános cómo quedó esa IPA!

Saludos,
M

Je! Gracias Mauricio! Capaz hoy destapo una, no puedo más de la ansiedad. Lleva 9 días de carbonatación. Máximo la aguanto hasta el domingo. Me quedaron 12.28 litros.

gfuchs

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #3 : octubre 06, 2016, 09:37:36 am »
Quedó espectacular!! Mucho mejor de lo que imaginaba, acá les envío una foto. Saludos
« Última Modificación: octubre 06, 2016, 09:47:04 am por gfuchs »

Mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Cerveza TOKEN - Cerveza de garaje
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #4 : octubre 15, 2016, 12:22:26 am »
Buena pinta!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

LaloSevero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 36
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #5 : octubre 19, 2016, 09:36:22 am »
Estimado gfuchs que pinta tiene esa IPA!!!!
Antes que nada muchas gracias por compartir tu experiencia.
Voy a seguir tu ejemplo para hacer con esa receta mi primera cocción!!
Es una receta para 20lts?
Los ingredientes donde los compraste? los compraste a elección de una lista o es un kit que ya viene así?
Un abrazo!
Lalo

« Última Modificación: octubre 19, 2016, 09:38:18 am por ElChanchoVolador »

gfuchs

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #6 : octubre 19, 2016, 10:24:19 am »
Cómo andás Lalo??

Compré el kit IPA que hay en mercadolibre: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-439784811-kit-de-insumos-para-cerveza-artesanal-ipa-20-litros-_JM
Pero les pedí que me lo armaran con 10 gramos más de lúpulo de amargor (Nugget) y 5 gramos más de lúpulo de aroma (Sladek), porque quise que quede algo más amarga. Capaz que me pasé un poco jeje, tal vez como viene el kit está bien.

Saludos y después me contás!! Ah, y es un kit para 20 litros.

LaloSevero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 36
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #7 : octubre 19, 2016, 11:33:25 am »
Muchas gracias!!!
Es Nancy del Pinar?
un abrazo

gfuchs

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #8 : octubre 19, 2016, 11:34:38 am »
Ahí va, Nancy. Entregan martes y jueves

dldiego

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Me presento nuevamente: primera cocción
« Respuesta #9 : septiembre 18, 2017, 09:38:43 am »
Excelente. Gracias por la fina descripción. Me inspira para mi primera cocción ahora en octubre. :)
Saludos.