Autor Tema: Tiempo de fermentación  (Leído 5855 veces)

MarSal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Tiempo de fermentación
« : marzo 03, 2016, 09:54:44 pm »
Estoy en el proceso de mi PRIMER cerveza casera, en este momento en la etapa de fermentación, pasaron 5 días, medí la densidad y estaba en unos 1008, (la original tras el hervido fue de 1050). Según la receta la densidad final debe ser de 1010 a 1015. Entonces decidí dejarla un día más y pasarla a la heladera para madurar. Sin embargo luego leyendo en la web (la única fuente de info que he tenido) encuentro que es mejor dejar más días fermentando, puesto que la levadura sigue trabajando y "limpiando". La puse hoy en la heladera, ¿será recomendable sacarla y dejarla un par de días fuera?, ¿sucede algo si la saco luego que enfríó? La heladera la tengo por ahora a unos 10º (pensaba bajarla a 5º)
Culquier aporte o sugerencia se agradece mucho.
Saludos.

Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Tiempo de fermentación
« Respuesta #1 : marzo 04, 2016, 10:24:08 am »
Creo que si ya le bajaste la temperatura no vale la pena volver a subirla. Me sorprende la densidad final tan baja. Que levadura usaste? Si esta tomable para la primer cerveza es mas que suficiente! (la primer mia no lo estaba ejejej)

MarSal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Tiempo de fermentación
« Respuesta #2 : marzo 04, 2016, 11:18:56 am »
La voy a dejar entonces a ver que pasa. Usé fermentis T-58 que según leí actúa muy rápido, además hice un lote de 10lts y usé un sobre. En ningún momento noté que el airlock burbujeara, creo que la tapa de mi fermentador (el típico balde de 22lts) no cierra bien.

La temperatura en que tomé la densidad es de aprox. 20º que es la ideal para mi densímetro, a mi también me sorprendió tan baja DF. La muestra la probé y tiene buen aroma, pero poco sabor, espero que en la maduración eso mejore.

Muchas gracias Adroval!

Federico.G.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Tiempo de fermentación
« Respuesta #3 : marzo 09, 2016, 04:14:01 pm »
Parece baja esa densidad pero no tengo la experiencia suficiente como para decir si esta bien o donde está el error.
Lo que si es que me pasó algo parecido con esos baldes, solución, cada vez que pongo a fermentar o lo paso a la heladera, sello la tapa con cinta adhesiva y problema resuelto  ;)


MarSal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Tiempo de fermentación
« Respuesta #4 : marzo 12, 2016, 06:49:54 pm »
Gracias Federico. Hice lo mismo que tú, lo sellé, aunque estuvo un tiempo sin el sellado.
Lo de la densidad no lo entiendo.