Autor Tema: Primera experiencia haciendo sour beers  (Leído 9442 veces)

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Primera experiencia haciendo sour beers
« : noviembre 22, 2015, 10:29:08 pm »
El concurso de este año me obligo a hacer mi segundo intento de cocinar una cerveza belga. Mi primer intento había sido con una Belgian Wit IPA, una cerveza que probé en un brew pub que se llamaba Haybrew Market que me encanto!! La idea era que fuera una cerveza de trigo malteado, con levadura que genere fenoles para eso elegí la T-58 de fermentis y hecha íntegramente con lupulo Citra, a estos muchachos del bar les había quedado IMPRESIONANTE, mi intento fue un gran fracaso, al terminar la fermentación había perdido todo el carácter a citra y género aroma tal cual a goma quemada, por eso deje: belgas nunca más!

Hasta que vino la tripel, otro fracaso, el macerado duró más de 2 horas porque el test de yodo no me daba bien, agregué el candi sugar y herví como siempre pero nunca llegó a la densidad que pretendía, la fermentación un desastre a la semana solo había bajado hasta 1030, luego con mucho esfuerzo y 3 semanas de fermentación llego a aprox 1015, pero igual quedo una cerveza dulce y turbia candidata a ser tirada por el caño.

Obviamente no la tire y la voy a presentar al concurso para que los jueces me guíen para mejorar el estilo, pero con los litros restantes decido hacer mi primer experiencia de sour beer o cervezas ácidas.

Para acidificar una cerveza existen varias opciones:

1- Agregar ácido láctico hasta encontrar el toque ácido deseado, los expertos en estas cervezas dicen que esta técnica es buena pero no aporta complejidad como las otras

2- agregar frutas para que contaminen el mosto con levaduras y bacterias salvajes

3- usar un mix puro de bacterias como pediococus, lactobacilus y brettanomices, para Uruguay es inviable por el mismo motivo que no usamos levaduras líquidas

4- hacer un cultivo de lactobacilus y quién sabe qué más cosas de alguna fuente que sepamos que tiene lactobacilus, como por ej la cebada malteada ;)

La opción 4 me pareció la más accesible  de todas

Para esto tuve que hacer un starter de igual manera que como se hace un starter para levadura pero para reproducir bichos que normalmente tratamos de evitar

Acá van los pasos:

- Hacer 2 litros de mosto con densidad 1035
- Hervir por 15 minutos
- dejar enfriar hasta y usar ácido láctico para bajar el ph a 3.5, supuestamente a este pH se le hace muy difícil reproducirse a otro bichos pero no para el lactobacilus
- Agregar 2 tazas de cebada malteada sin moler y dejar a 35 grados para que se reproduzca


Hasta ahí llegue, en unos 5 días voy a tirar este caldo de cultivo lleno de alimañas a mi tripel que de cualquier manera no tiene arreglo y espero se coman todo el azúcar residual que quedo, la acidifiquen y quizás en 6 meses o 1 año de redondear quede un producto tomable


Acá van las fotos del starter:






Sent from my iPhone using Tapatalk

Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #1 : noviembre 23, 2015, 04:24:24 pm »
Una fuente de lactobacillus es cualquier yogur.

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #2 : noviembre 23, 2015, 08:52:37 pm »
No vienen pasteurizados?


Sent from my iPhone using Tapatalk

Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #3 : noviembre 23, 2015, 08:59:52 pm »
Por lo menos los vital mas el chiste es que mantengan los lactobacilos vivos. La verdad no se. Creo que el integral no esta pasteurizado.

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #4 : noviembre 24, 2015, 12:27:19 am »
buen pique, voy a probar hacer un starter con eso en un par de días debería bajar bastante el pH como para darme cuenta si estan vivos o no

Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #5 : noviembre 24, 2015, 11:00:09 am »
Todo sea por probar. No conozco mucho del tema pero por lo que ví en general se usa Lactobacillus bulgaris y Streptococcus termophilus como inoculo para el yogur. Ambas son bacterias lácticas. Sinceramente no tengo mucho conocimiento del área micro como para poder decir si hay alguna forma de hacer el starter selectivo para bajar la proporción de streptococcus por ejemplo.

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #6 : noviembre 24, 2015, 01:48:09 pm »

Todo sea por probar. No conozco mucho del tema pero por lo que ví en general se usa Lactobacillus bulgaris y Streptococcus termophilus como inoculo para el yogur. Ambas son bacterias lácticas. Sinceramente no tengo mucho conocimiento del área micro como para poder decir si hay alguna forma de hacer el starter selectivo para bajar la proporción de streptococcus por ejemplo.

Hay que averiguar qué más produce el streptocuccus, lo que más se quiere es ácido láctico pero capaz que aporta algún otro sabor que no es deseado



Sent from my iPhone using Tapatalk

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #7 : diciembre 09, 2015, 12:13:26 am »
Bueno finalmente la cerveza no estuvo tan mal como pensaba, al parecer a los jueces les gusto y obtuvo segundo lugar con medalla de bronce en Belgian Tripel.

Más allá de eso, el proyecto continua porque sigue sin gustarme la cerveza, además luego de llenar las botellas del concurso vacíe el cornis en un bidón de agua y lo mande a frío totalmente desilusionado

Hace aproximadamente 4 días le agregue al bidón un poco de mi cultivo de bichos, destape el erlenmeyer y tenía marcado aroma a brettanomices cosa que me gusto. Días atrás había hecho la misma prueba y tenía olor a solvente como quitaesmaltes, eso ya desapareció y solo queda brett, veremos cómo evoluciona.

Saludos

Lucio.


Sent from my iPhone using Tapatalk

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #8 : diciembre 30, 2015, 01:39:53 am »
Un mes después así se ve el bidón con la tripel abichada

En el cultivo salvaje al parecer tuve suerte, la capa lechosa o aceitosa con burbujas que se ve arriba sirve para aislar la Cerveza del aire y es producida por una variedad de levadura llamada Brettanomices que es capaz de consumir azúcares que la vieja y querida sacharomyces no puede, además produce aromas muy distintos y hasta acido láctico en presencia de oxígeno.

No medí densidad ni pH pero si la probé, esta notablemente más seca, perdió casi totalmente el dulzor y es algo acida, además se siente como un burbujeo picante en la lengua pero agradable

El aroma es claro a melón maduro, una delicia!!!

El producto final me gusto, de cualquier manera voy a dejarla un tiempo más a ver cómo evoluciona, ojalá siga mejorando...

Saludos

Lucio.



Sent from my iPhone using Tapatalk

Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #9 : diciembre 31, 2015, 10:12:13 am »
Al final usaste el inóculo hecho con la malta? Yo también tengo una tripel que antes de tirarla al caño....

HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia haciendo sour beers
« Respuesta #10 : diciembre 31, 2015, 02:05:02 pm »
Si use eso y viene barbaro, es medio lotería puede salir bien o mal, pero antes de tirarlo...


Al final usaste el inóculo hecho con la malta? Yo también tengo una tripel que antes de tirarla al caño....


Sent from my iPhone using Tapatalk