Autor Tema: Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!  (Leído 25077 veces)

Farala

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« : noviembre 11, 2015, 12:51:14 am »
Buenas!
Surgió un problema con la cerveza.
Hace un par de meses empezamos a hacer cerveza y todo iba bien de bien! Por el tema de que se complicaba conseguir las levaduras adecuadas decidimos probar hacer cerveza con levadura común, de cocina.
Luego de el primer fermentado quedo con una capa blanca muy extraña. Suponemos que es la levadura que no quiso bajar. El tema fue que lo pasamos a otro contenedor y tuvimos mucho cuidado de no pasar nada de esa capa.
Pasado las semanas envasamos, y ahora se formo capa blanca en las botellas!!
Dudamos de si es contaminación, o que es lo que nos esta pasando! Porque desde la primera que realizamos con levadura común esta sucediendo esto y no entendemos y no sabemos que hacer (mas allá de la obvia solución de que no vamos a usar más la levadura de cocina)
Pero aquí mi pregunta... esa cerveza es bebible?
No tiene ningún olor extraño y de sabor la probamos por las dudas y no le encontramos nada feo como para decir "fuaaa esta re contaminada".
Alguien realizo alguna vez su cerveza con levadura común?
Tuvieron este problema?
AUXILIOOO

Rafatagli

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 20
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #1 : noviembre 11, 2015, 08:25:12 am »
Estimado eso es tipico de una contaminación bacteriana, estas proliferan en presencia de oxígeno y flotan para estar en contacto con este. Si fuiste correcto en la manipulación pudo haber provenido de la levadura de pan que utilizaste. Pero no te preocupes no son peligrosas para el consumo es más se utilizan para la producción de vinagres.  Si no percibes nada raro es debido a tu umbral de percepción que no detecta presencia de ácido acético (vinagre) en muy baja concentración, pero si hay bacterias hay ácido acético. Mientras se pueda beber dale no más que no es ni tóxico ni peligroso.
Eso sí luego cuando vayas terminando de usar lo que hayas elaborado y envasado anda lavando bien todo lo que utilizaste ya que van a estar presentes en el ambiente y utensilios y de más por un buen tiempo, por lo que tenes que ser cuidadoso en las próximas elaboraciones.
Saludos
RT

Pd: a mi también me paso pero usando levaduras buenas

Enviado desde mi GT-I8200 mediante Tapatalk


Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #2 : noviembre 11, 2015, 10:19:23 am »
Coincido con que eso es una contaminación. Solución: Sanitización sanitización y más sanitización. Pudo provenir también de las levaduras de pan que utilizaste, aunque en general vienen con baja proporción de bacterias. Igualmente, la próxima usá una levadura para cerveza que se consiguen relativamente fácil ahora! Y también podés traerlas por amazon, yo he pasado.

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #3 : noviembre 11, 2015, 10:54:42 am »
Hola Farala, no encontré tu presentación así que te pregunto, de dónde sos, dónde se puede probar esa cerveza? cómo es tu equipo? A qué sabe la cerveza? podes describirlo?
La levadura que se usa para pan (la que yo probé, desconozco si se utilizan distintas especies) es muy atenuante, la he usado y el resultado es que no queda casi sabor de los fermentables, tampoco es buena para flocular, con lo que quedan partículas en suspensión, nunca ví que quedaran en la superficie ¿cuánto hace que está así? no será un "krausen"? por qué no esperas unos días más?.

Farala

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #4 : noviembre 11, 2015, 04:03:16 pm »
Hola Farala, no encontré tu presentación así que te pregunto, de dónde sos, dónde se puede probar esa cerveza? cómo es tu equipo? A qué sabe la cerveza? podes describirlo?
La levadura que se usa para pan (la que yo probé, desconozco si se utilizan distintas especies) es muy atenuante, la he usado y el resultado es que no queda casi sabor de los fermentables, tampoco es buena para flocular, con lo que quedan partículas en suspensión, nunca ví que quedaran en la superficie ¿cuánto hace que está así? no será un "krausen"? por qué no esperas unos días más?.

Hola! Ahora me hago una presentación! Pasa que anoche estaba media desesperada por el tema y necesitaba respuestas ya que no encontraba ninguna por el Internet!
Igual te respondo... soy de solymar y hacemos cerveza con mi novio!
Claramente no vamos a usar mas la levadura de pan, ya encargamos unos sobres para la proxima semana ^^
En cuanto lo que comentaron los demás del tema de contaminación, el finde vamos a hacer una limpieza hiper profunda por las dudas, aunque ya el fin de semana pasado habíamos hecho bastante importantemente todo.

Lo que mencionas del "krausen". Nunca lo habia escuchado! pero si se ve mucho como todas las fotos que encontré en internet! A que se debe? como se evita? es malo que suceda? cambia en algo el sabor final? hay que esperar luego de que se formo?

En nuestra cerveza apareció en el fermentador primario, luego de la primera semana de fermentación aparece levemente y luego se va intensificando hacia la segunda semana....
Cuando envasamos tuvimos mucho cuidado de no pasar nada de esa "capa" hacia el bidón desde donde envasamos. Y una semana luego de embotellar apareció dentro de la botella!!

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #5 : noviembre 11, 2015, 04:19:46 pm »
El krausen se forma con levaduras y proteínas del mosto, es normal y es bueno que pase en el fermentador, se pega en las paredes.  Te pregunté porque me pareció que podría haberse formado nuevamente en las botellas, en ese caso podría ser que siguiera fermentando ahí (si la sacaron antes de tiempo), pero creo que si así fuera esas botellas serían unas pequeñas granadas! que pasa cuando las abren? Por las dudas yo las dispondría en un lugar seguro.


Farala

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #7 : noviembre 11, 2015, 04:52:17 pm »
El krausen se forma con levaduras y proteínas del mosto, es normal y es bueno que pase en el fermentador, se pega en las paredes.  Te pregunté porque me pareció que podría haberse formado nuevamente en las botellas, en ese caso podría ser que siguiera fermentando ahí (si la sacaron antes de tiempo), pero creo que si así fuera esas botellas serían unas pequeñas granadas! que pasa cuando las abren? Por las dudas yo las dispondría en un lugar seguro.

Ahora me da miedo intentar abrirlas O.o!!!
Capaz que le pusimos muy poca levadura? porque luego de la fermentación primaria tenia poco. Lo pasamos a fermentador secundario (usamos los bidones de agua de 20 litros y tapamos estos con una bolsa de nylon negr, por el contacto con la luz) y estuvo en el fermentador secundario 3 semanas más! (y aún seguía teniendo esa capa)
Luego de esas tres semanas la pasamos a un bidón limpio intentando que esa capa no pase y para que tampoco se envase el sedimento.
Y aún asi, luego de un mes en fermentadores sigue fermentando en la botella!!?
Hay que esperar a que esa capa se valla o pasarla a otro contenedor y esperar un par de dias por si se forma denuevo? y cuando no se forme mas envasarlo?

Ideas?

Y las botellas por ahora se encuentran debajo de una mesa, esperemos que no exploten :S

Marcelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 132
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #8 : noviembre 11, 2015, 05:04:58 pm »
Ojo, te hice un comentario en base a lo que me pareció! no tiene porque haber pasado eso.
Sobre si puede seguir fermentando un mes, obvio que si, pero no tiene porque ser el caso, también te comentaron algo sobre bacterias, a mi no me ha pasado.
De todas formas, probando se descubre mucha cosa. Ahí cerca por tus pagos hay cerveceros. Contactalo a Enrique.

Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #9 : noviembre 11, 2015, 05:07:39 pm »
99,9% que sean bacterias. Cuando algo sale mal lo mejor es aceptar que se perdió, no darse manija, y aprender de los errores. Pregunta general. Como hacen la santización de los equipos?

En cuanto a sanitización hay mucho por ahi. Yo y mi pareja ibamos a dar un curso pero con el tema del concurso quedo medio colgado. Posiblemente se largue en 2016.

Farala

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #10 : noviembre 11, 2015, 05:33:27 pm »
99,9% que sean bacterias. Cuando algo sale mal lo mejor es aceptar que se perdió, no darse manija, y aprender de los errores. Pregunta general. Como hacen la santización de los equipos?

En cuanto a sanitización hay mucho por ahi. Yo y mi pareja ibamos a dar un curso pero con el tema del concurso quedo medio colgado. Posiblemente se largue en 2016.

Luego de realizar la cerveza se manguerea todo para sacar los residuos principales, luego con el jabón normal de cocina fregamos todo.
Los utensilios pequeños o cosas mas chicas las dejamos remojar en agua con jane por un día y luego hacemos un enjuague abundante.
Los bidones los dejamos con agua y jane también, y luego enjuagamos y enjuagamos y pasamos alcohol y dejamos secar.

Igual si, ya me renegué a que es contaminación.
Encontré este post y las fotos que muestra sobre la contaminación son iguales a como estaba en mosto en el bidón.

http://qhrumphf.tumblr.com/beginners-troubleshooting

asi que bueno... el finde semana a lavar todo se ha dicho...
Estamos viendo de comprar los detergentes alcalinos y acidos en Electroquimica para mayor seguridad y descartar el uso de jane (por mas minimo que sea).

Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #11 : noviembre 11, 2015, 05:48:06 pm »
Pregunta. Todo esto lo haces después de cocinar o antes también.

Farala

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #12 : noviembre 11, 2015, 06:00:26 pm »
Pregunta. Todo esto lo haces después de cocinar o antes también.

eso despues. en el momento antes de cocinar solo le pasamos alcohol a las cosas

Rafatagli

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 20
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #13 : noviembre 11, 2015, 06:01:49 pm »
Cuidado con lo detergentes alcalinos y ácidos no son compatibles con todos los materiales. Depende de tu equipo es el que podes usar ejemplo alcalinos con aluminio no hace pelota el aluminio.  Si tenes inoxidable no hay drama

Enviado desde mi GT-I8200 mediante Tapatalk


Adroval

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 99
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Auxilio!! Capa blanca sobre mi cerveza!!!!
« Respuesta #14 : noviembre 11, 2015, 06:18:54 pm »
Yo en principio no me metería con los detergentes alcalinos ni ácidos. (yo uso el común). Más que una cuestión de productos es una cuestión de buenas prácticas. A veces es difícil darse cuenta donde se está metiendo la pata y contaminando simplemente porque las bacterias no se ven. Es algo que aprendí en el curso de microbiología (soy bioquímico). Imaginate que todo tiene una capita de bacterias y solo donde pases alcohol no hay... por un rato porque el aire tiene también aunque pocas!.

Luego de cocinar no tiene sentido pasar alcohol. Lavá bien y cuando vayas a usar sacale el polvo con agua y ahi metele alcohol. Para el bidón que vas a fermentar una opción es usar ácido peracético que venden en droguería paysandú y sale barato. Es algo muy popular entre los cerveceros aunque hay q tenerle ojo. Se usa 300 ppm (viene al 5 o 15% que son 50.000 o 150.000 ppm) dejando el bidon con la solución por lo menos 30 minutos antes de usar. Luego se tira y se usa. Queda con un olor como a vinagre pero no te preocupes.