Autor Tema: Madurar en el Fermentador  (Leído 9955 veces)

Nico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Madurar en el Fermentador
« : septiembre 29, 2015, 01:27:43 am »
Buenas tengo una duda, siempre que termino de fermentar trasvaso de un botellon (botellones de salus) a otro para madurar.
Lei en unos grupos de facebook y en un par de foros españoles y unos dicen una cosa y otros la otra sobre si se puede o no madurar en el mismo fermentador sin drenar el "barro" del fondo. Las opiniones encontradas son:
Por un lado que al no trasvasar se evita la oxidación que al estar en frio las levaduras se dormian y no afectaban y por el otro que al madurar sin drenar el barro la cerveza va a "absorber" residuos que las levaduras no digirieron.
En fin me gustaría saber si es lo mimo o no.

Salute!
« Última Modificación: septiembre 29, 2015, 01:33:12 am por Nico »

lalo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 53
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Madurar en el Fermentador
« Respuesta #1 : septiembre 29, 2015, 09:53:33 am »
Como todo hay muchas bibliotecas, pero en general si dejas las levaduras muertas en el fondo del fermentador por mucho tiempo se genera autolisis y eso le da gusto raro.
Claro que al bajar la temperatura eso no debe ocurrir mucho.
Así que como todo en este hobby, PROBA y si a ti te funciona excelente!!!

Yo maduro en botella, la única vez que trasvasé para madurar se me re contamino, pero eso es culpa mía sin duda jejeje

A brindar con una Roja Villa Biarritz

mmolina

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Madurar en el Fermentador
« Respuesta #2 : septiembre 29, 2015, 11:21:51 am »
Hola Nico,
También tenia esta duda, busque en la red y parece haber debates interminables de si hay complicaciones o no, mucha gente opta por no usar secundario a menos que se agregue algo mas a la cerveza o dryhop.
Como dice Lalo, probe hacerlo y si controlas la temp correctamente, los resultados son buenos, hoy en dia a menos que necesite vaciar el fermentador, dejo todas mis cervezas minimo 10 dias en la torta en primario o hasta que se nota que aclara y llegue a dejar hasta 25 dias sin problemas.

http://www.homebrewtalk.com/showthread.php?t=176837

Saludos
« Última Modificación: septiembre 29, 2015, 05:27:34 pm por mmolina »

Nico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Madurar en el Fermentador
« Respuesta #3 : septiembre 29, 2015, 12:02:09 pm »
Bueno vamos a probar dejar en el fermentador a ver que pasa. Baje la temperatura anoche y hoy los restos de leva que estaban flotando se fueron al fondo voy a dejarla a 6° por dos semanas a ver que tal y saco una nuestra.

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk


HopHead

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Madurar en el Fermentador
« Respuesta #4 : septiembre 29, 2015, 12:58:16 pm »
Ya he probado ambas cosas, cuando arranque a hacer cerveza me decían que si no trasvasaba al terminar de fermentar era casi que un criminal, que iba a quede fea etc.
Después me leyendo vi que no había problema y la empece a dejar unos días y no note diferencias.

Es verdad que en cada trasvase hay oxigenación y oxidación, por lo tanto cuando menos la toques mejor.

En teoría las levaduras aguantan hasta 15 días en frío sin morirse, la porter del concurso pasado la deje 20 porque no la pude trasvasar antes y nadie detectó autolisis (pero tampoco gano medallas jeje).  Cuanto más % de alcohol menos tiempo aguantan y más rápido se mueren

Lo otro es que yo no maduro la cerveza enteramente con la levadura solo espero a que clarifique y ahí si la saco y carbonato, después la dejo seguir madurando en el cornis, ahora sí sin levaduras

Hago un poco y un poco... Hay que probar, tomar, hacer sus propias experiencias y seguir haciendo lo que funcione


Sent from my iPhone using Tapatalk

Nico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Madurar en el Fermentador
« Respuesta #5 : septiembre 29, 2015, 01:19:15 pm »
Bárbaro, voy a hacer eso si la voy a dejar esas dos semanas a 6º (es una imperial stout) y ta veremos que sale.
Gracias gente