Autor Tema: Fermentación y embotellado de una English Porter  (Leído 15165 veces)

Fede Moleda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Fermentación y embotellado de una English Porter
« : julio 25, 2018, 11:22:21 am »
Buenas. Hace poco que arranqué a hacer cerveza y este sábado voy a cocinar mi primera English Porter, y tengo el siguiente problemita de calendario que no sé cómo resolver. La cuestión es que por razones de "fuerza mayor" tengo dos opciones para embotellar: hacerlo a las 2 semanas desde la cocción, o hacerlo a las 5 semanas.

Una opción, según deduzco de lo que he leído por ahí, sería dejarla fermentando a 20º durante 7 días, luego pasar el fermentador a heladera (sin trasvase, a 4º) por 6 días para que clarifique y luego embotellar.

Y la otra opción (la de las 5 semanas) sería dejarla en fermentador a una temperatura más baja (la que sea que tenga un galpón exterior a esta altura del año, supongo que 13º o menos) durante 2 semanas y luego pasarla a heladera durante las siguientes 3 semanas.

Supongo que con la primera opción voy más a lo seguro, pero no sé si me quedará algo "inmadura", sobre todo al tratarse de una cerveza oscura. Y con la segunda opción no sé si corro riesgo de que ocurra la famosa autólisis...

En fin, ese sería mi pequeño gran problema. Cualquier consejo es bienvenido. Muchas gracias!

gianni.testa

  • Administrator
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 25
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación y embotellado de una English Porter
« Respuesta #1 : julio 31, 2018, 08:45:52 am »
Fede como andas? disculpa la demora en la respuesta.

Depende la levadura que uses, supongo que usaste S04 de fermentis , te recomiendo que dejes la cerveza fermentando (si es esa levadura a 16 grados) hasta que no burbujee mas , y ahí la pasas a madurar. capaz que te conviene embotellar antes de irte. No va a quedar inmadura, seguramente quede un poco turbia pero nada mas. Saludos!

Fede Moleda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación y embotellado de una English Porter
« Respuesta #2 : julio 31, 2018, 09:42:28 am »
Buenísimo, Gianni, muchas gracias.
Sí, usé la S04. Veremos cuándo deje de burbujear y capaz que hago eso de embotellar antes. Después te cuento cómo me fue.
Gracias.
Saludos!

gianni.testa

  • Administrator
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 25
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación y embotellado de una English Porter
« Respuesta #3 : agosto 14, 2018, 08:44:38 am »
Espero haya ido todo bien! jajajaj saludos

Fede Moleda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Fermentación y embotellado de una English Porter
« Respuesta #4 : agosto 14, 2018, 10:59:26 am »
Ja, por ahora no sabemos, porque se nos complicó para embotellar entes, así que todavía sigue en la heladera la cerveza (desde el miércoles pasado). Por suerte hay una buena chance de poder embotellar la semana que viene, así que seguramente no haya problema ninguno. Después cuando termine todo el proceso, te pongo al tanto. Gracias!