Guía de estilos concursos 2016 – 22A Doble IPA

22A Doble IPA (por Lucio Faina)

Maltas

Malta base Mosa y/o Pale Ale

Cara-Pils 2-5% para aportar dulzor residual (dextrinas), mejorar la espuma y aportar algo de cuerpo a la cerveza.

2-5% de alguna de las maltas tipo Cara-«algo» de bajo color ej. Cara-hell, Cara-Red, Cara-Munich I, la idea de mantener el caramelo lo mas bajo posible para que el lupulo se exprese

Agua

Agregar cada 20 litros de agua de Montevideo entre 4-6 gramos de sulfato de calcio y 1-2 gramos de cloruro de calcio para obtener un final seco.

Maceración

Macerado simple a baja temperatura (entre 63 y 65 grados) para obtener mayor cantidad de fermentables y alta atenuación final.

Hervor

Un hervor normal que puede ser de 60 a 90 minutos, aplicando técnica de lúpulo «First Wort Hopping» con 20-30% del lúpulo total de amargor (mas sobre esta técnica en http://homebrewer.es/contenido/lupulo-temprano-o-first-wort-hop/)

Fermentación

Fermentar por al menos 10 días idealmente a 18 grados con US-05 u otra cepa «ale» limpia y de alta atenuación

Lupulado

La guia BJCP admite cualquier variedad de lúpulo para este estilo, pero comúnmente son utilizadas variedades americanas frutales, florales y/o cítricas.

Es necesario para obtener una aromática Imperial IPA ser muy generoso en la utilización de lúpulo, principalmente en las ultimas adiciones durante el hervor y «minuto 0» que es donde se aporta mas sabor y aroma, como también en Dry hopping donde algunos gurus de este estilo recomiendan hacer 2 e incluso 3 dry hopping de entre 3 y 5 dias cada uno.

TIPS

Cuidar al extremo el contacto de la cerveza con el oxigeno, principalmente en trasvases evitando salpicar y en dry hopping evitando la entrada de oxigeno al madurador, debido a que la oxidación degrada muy rápidamente el aroma a lúpulo

Durante el dry hopping, mantener en contacto la cerveza con el lúpulo por mas de 5 días puede aportar astringencia

Si bien es una cerveza alcohólica, se debe consumir joven ya que el tiempo degrada el preciado aroma a lupulo tan buscado en este estilo.

 

Related Posts

No related posts found.